politica@eluniversal.com.mx

La experiencia financiera del nuevo secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ayudará a conseguir nuevos y más sólidos canales de recursos para este sector, en una etapa en la que esta industria ha adquirido mayor relevancia para las finanzas públicas de México, consideraron expertos entrevistados por EL UNIVERSAL.

Con amplia experiencia en esta actividad, los consultores de Skala Consulting, Fernando Toríz y Marisol Serna, señalaron que a pesar de que De la Madrid Cordero no tiene experiencia en el sector, seguro se rodeará de la gente idónea, “y de la opinión, apoyo y asesoría de expertos para tomar las decisiones adecuadas”.

Los consultores de Skala Consulting, quienes han trabajado directamente en otras administraciones de la Secretaría de Turismo, comentaron que al igual que su predecesora, Enrique de la Madrid es abogado, por lo que se espera que continúe con la misma línea estratégica que Claudia Ruiz Massieu llevó, con resultados positivos.

Destacaron que el sector requiere una planeación de largo plazo y por ello, “consideramos importante que, al menos, este secretario dé continuidad a las políticas que se han ido diseñando a lo largo de este sexenio y de los anteriores, para no seguir dependiendo de factores como la depreciación del peso y otros”.

Por su parte, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac y quien coedita junto con el Consejo de Promoción Turística (CNET) el estudio Panorama de la Actividad Turística en México, indicó que la llegada de Enrique de la Madrid Cordero “no debería suponer un cambio dramático en las políticas implementadas”.

Las políticas que se han seguido en materia turística, dijo, son parte de una estrategia y las instituye un gobierno y no una persona, y éstas han resultado positivas para el sector, pues éste vive el mejor momento de su historia, particularmente en el componente internacional.

El profesor universitario sostuvo que Enrique de la Madrid sí tiene conocimiento del sector turístico nacional, “porque cuando estuvo al frente del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), fue una de las áreas a la que más servicio le daba esa institución y “fue una de las tres actividades a las que más apoyó Bancomext”.

Para el empresario de gastroturismo, Claudio Poblete Ritschel, la designación es idónea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses