Representantes de organizaciones civiles presentaron una iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por particulares, la cual busca ser tomada en cuenta para el debate legislativo; el proyecto será entregado al Senado el 3 de septiembre.

En conferencia de prensa, Zita Loyo, integrante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, explicó que la iniciativa de ley que presentan contempla medidas para prevenir el delito de desaparición forzada y desaparición de personas cometidas por particulares.

Así como la creación del Registro Oficial de Detenciones hechas por policías municipales, estatales o federales, como las cometidas por las fuerzas armadas; así como la capacitación, sensibilización a agentes del Estado y Servidores Públicos.

El proyecto de ley elaborado por organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, comprende la reparación integral del daño, estableciendo el derecho de los familiares a "conocer la verdad sobre lo sucedido y tener acceso a la justicia. Y la obligación del Estado a establecer garantías de no repetición", detalló Zita Loyo.

Nadín Reyes, miembro de la misma organización, comentó que esta iniciativa de ley surge de un proceso de revisión y análisis de diferentes propuestas, de observaciones de familiares, de diversos encuentros, foros de análisis con expertos en el tema, así como considerando las recomendaciones de organismos internacionales.

En su intervención, Alan García, coordinador de la Unidad Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó que el proyecto de ley muestra "una gran madurez", con "gran potencial cívico", colocándola como un referente para la discusión en el Congreso de la Unión, así como para futuras iniciativas en la materia.

"Una felicitación a la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México por la elaboración de una propuesta no solamente de contenidos que debe albergar, desde la perspectiva de la campaña, la futura ley.

"Sino, incluso con un articulado específico, creo que en sí mismo denota una gran madurez, un gran potencial cívico, un trabajo extraordinario, por parte de quien ha estado participando en la elaboración de esta iniciativa, que la coloca como un referente obligado en las futuras tanto iniciativas como en la discusión que se hará en el arco del Congreso de la Unión", consideró Alan García.

En cuanto a la consulta electrónica y los foros anunciados por el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián,  para la elaboración de una iniciativa en esta materia, la activista comentó que parecen una "simulación" para avalar una ley "previamente redactada".

"El anuncio de la consulta electrónica y los foros anunciados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, parecen más una simulación para avalar una ley ya previamente redactada, utilizando estos "eventos" para justificar la iniciativa de Ley Preferente que posiblemente va a presentar el Ejecutivo el próximo 1º de septiembre ante la Cámara de Diputados", enfatizó Loyo.

En tanto que Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo México,  explicó que la iniciativa elaborada por organizaciones civiles presenta  "un techo de discusión", destacó que "la ley es un paso, un elemento importante, pero no es todo", por lo que se requiere la "voluntad política" del Estado.

Sobre la consulta electrónica, Héctor Cerezo comentó que el 80% de las preguntas "no tiene nada que ver con desaparición forzada", por lo que advirtió que la iniciativa presentada por el Ejecutivo no va a tratar el tema como debería.

"En sus preguntas por internet, el 80% de las preguntas no tiene nada que ver con desaparición forzada, por eso nos da el indicio que esa ley no va a tocar el tema como debería de tomarlo. Tenemos que esperar que haga pública su iniciativa de ley para poder dar un posicionamiento mucho más sustentado", expresó Cerezo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses