Inicia el registro de nuevos diputados

Nación 18/08/2015 00:44 Suzzete Alcántara Actualizada 00:49

[email protected]

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó que a partir del próximo jueves 20 y hasta el viernes 28 de agosto, los nuevos integrantes de la Cámara Baja podrán realizar el proceso de credencialización, de acceso al salón de sesiones y registros parlamentarios legales.

Detalló que los trámites son individuales, de las 10:00 y las 19:00 horas, y con una duración de entre 10 y 12 minutos.

Al efectuar un simulacro de acreditación, Farah Gebara indicó que serán los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa los primeros en registrarse, empezando por los del PRI y posteriormente PAN y PRD.

“El lunes 24 asistirán los del PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Panal, los sin partido e independientes”, comentó.

En cuanto a los legisladores por el principio de representación proporcional (plurinominal), el trámite comenzará el martes 25, empezando por el PRI, después Morena, MC, Panal y Encuentro Social; el jueves 27 los del PAN, PRD y PVEM, para finalizar con los casos por resoluciones jurisdiccionales.

“Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las constancias de mayoría y validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las constancias de asignación proporcional”.

Indicó que de los comicios del pasado 7 de junio se presentaron 501 juicios de inconformidad de los cuales se han desahogado 498, “procedieron 96, pero sólo en un distrito de Aguascalientes se plantea realizar nueva elección”.

Recordó que el Tribunal Electoral tiene hasta el 23 de agosto para resolver las impugnaciones, por lo que hasta después de esa fecha se podrá conocer la integración total de la 63 Legislatura.

Explicó que a más tardar el 28 de agosto los grupos parlamentarios tendrán que definir a su coordinador, para definir los espacios de los nuevos legisladores, así como la integración de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y quién las presidirá.

Temas Relacionados
diputados PAN PRD registro Morena

Comentarios