Partidos no son responsables de conductas de militantes: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostiene que si bien los órganos políticos son garantes de sus simpatizantes, no son responsables las infracciones que cometan

(Foto: Archivo/El Universal)
Nación 15/08/2015 11:47 Redacción D.F. Actualizada 12:29

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los partidos políticos no son responsables por las conductas de sus militantes, cuando actúan en su calidad de servidores públicos.

En palabras del TEPJF, los partidos políticos tienen la calidad de garantes respecto de las conductas de sus miembros y simpatizantes, derivado de su obligación de velar porque su actuación se ajuste a los principios del Estado democrático, entre los cuales destaca el respeto absoluto a la legalidad.

 Sin embargo, aclara el Tribunal, no son responsables por las infracciones cometidas por sus militantes cuando éstos actúan en su calidad de servidores públicos.

 A través de un comunicado, se informa que la resolución considera que las actividades que realizan los funcionarios públicos forman parte de un mandato constitucional, conforma al cual quedan sujetos al régimen de responsabilidades respectivo.

Además, la función pública no puede sujetarse a la tutela de un ente ajeno, como son los partidos políticos, ya que ello atentaría contra la independencia que la caracteriza.

jlcg

Comentarios