politica@eluniversal.com.mx

Después de destaparse como candidato a dirigir al PRD, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, defiende la existencia de las corrientes perredistas y tacha de incongruentes a aquéllos que proponen la desaparición de dichas expresiones porque han obtenido “las mieles” de éstas en cargos públicos.

“La mayoría de ellos se han beneficiado de las corrientes, los cargos que ostentan son gracias a esas corrientes, sobre todo a Nueva Izquierda [Los Chuchos]; bien que han obtenido las mieles de estas corrientes”, dice.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el integrante de Nueva Izquierda —que actualmente mantiene el control del partido—, acepta que es necesaria la presencia de Andrés Manuel López Obrador en un frente de izquierdas para las elecciones venideras y en 2018.

Aunque para muchos dirigentes el PRD vive una de sus peores crisis, Moreno asegura que como en todo partido político, ha habido avances, pero también retrocesos y derrotas.

¿Qué le pasó al PRD para llegar a la peor crisis en 26 años?

—El PRD ha tenido grandes avances, pero por supuesto que esta trayectoria lleva un desgaste natural y que yo no comparto el tema de ser catastrófico en esta situación, definitivamente estamos pasando por una situación que no se planeó o la de mejores resultados. Ha habido avances, retrocesos, pero no derrotas.

Si no es la peor crisis, el PRD tampoco ha crecido, ¿se estancó?

—Si no se hubiese dividido el PRD y creado otro partido como Morena, el PRD seguiría teniendo más de 100 diputados. Fue una decisión de un ex dirigente del partido, Andrés Manuel López Obrador. Mientras la izquierda se atomice, por supuesto que baja el número de posiciones y es lo mismo que pasa con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

¿Es necesaria la presencia de Andrés Manuel López Obrador para las izquierdas y el PRD para llegar al 2018?

—Sí es necesaria, pero tal vez en el ánimo de llegar a un acuerdo, si no quiere, pues nadie es indispensable.

Pero López Obrador ha dicho que no quiere ir con el PRD ni a la esquina...

—Hay que hacer el intento de buscarlo no sólo a él, sino a otros dirigentes de partidos y otros personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas. Tampoco se le puede forzar a una alianza, pero sabemos el costo que esto tiene de ir divididos. Si Andrés Manuel cree que puede ganar la Presidencia de la República solo, con la votación del Distrito Federal y otros pocos estados, pues no le va alcanzar jamás. Se ha quedado en la raya en procesos anteriores.

¿Qué dejó de hacer la dirigencia de Carlos Navarrete para tomar un relevo adelantado?

—Ante una cadena de problemas veo muy sensata y valiente la decisión de Carlos Navarrete de anticipar su salida y dejar esto para que se logre un gran consenso y para un relevo generacional, es una decisión valiente.

¿Fue un fracaso la dirigencia de Carlos Navarrete?

—No creo. Lo calificaría como un acto sensato y valiente, como gran dirigente que es y el oficio político que tiene.

¿Ve viable eliminar las corrientes?

—Con todo respeto y aprecio a mis compañeros, me llama la atención la incongruencia con la que exponen esta situación. Desaparecer corrientes no es a través de un plumazo y ya, se acabó. La mayoría de ellos se han beneficiado de ellas, los cargos que ostentan son gracias a esas corrientes, sobre todo a Nueva Izquierda [Los Chuchos]; han obtenido las mieles de éstas, uno de ellos el senador Zoé Robledo, preside un comité en el Senado gracias a la corriente Nueva Izquierda. El mismo Miguel Barbosa es presidente del Senado gracias a que fue presidente nacional de Los Chuchos.

¿Con la misma línea de corrientes no se corre el riesgo que el relevo sea más de lo mismo en el PRD?

—No, debe de haber un gran acuerdo, no hay una expresión que tenga la mayoría, ni siquiera Nueva Izquierda. Decir de repente que desaparezcan las corrientes, como si fuera un pecado, mejor que se discuta al interior del partido y no usarlo de manera demagógica.

¿Qué propone?

—Debemos darle la vuelta a la hoja, debemos de ser una izquierda propositiva, que la gente la deje de ver como un PRD rijoso o que siempre está peleado o tiene conflictos. Que el partido le sirva a la sociedad y dejemos la cara rijosa al pueblo. Esta crisis la vamos a superar sin ningún problema, de eso no tengo duda, vamos a salir a darle un nuevo rostro a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses