La presidenta de Chile Michelle Bachelet aseguró que a pesar del auge de los liderazgos femeninos a nivel de presidentas o jefas de estado, los números siguen siendo menores y ello representa un incentivo para seguir en la lucha.

Bachelet dio una conferencia magistral sobre género ante un foro de más de 250 mujeres, donde se encontraban, entre otras, Margarita Zavala, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, la activista Martha Lamas y la panista Cecilia Romero.

En el espacio, al que solo acudieron mujeres porque así fue requerido por quienes elaboraron la agenda, Bachelet expuso que desde al año 1995 a la fecha, las jefas de gobierno a nivel mundial pasaron de ser siete a 15, cinco de ellas en América Latina, tres presidentas (Brasil, Argentina y Chile) y dos primeras ministras (Trinidad y Tobago y Jamaica). 
"Evidentemente estas cifras siguen siendo muy bajas, pero nos señalan que hay razones para tener optimismo para avanzar en esta lucha", dijo.

Aseguró que se han visto auges de liderazgos femeninos especialmente en el terreno presidencial y también un incremento sostenido pero insuficiente en los congresos nacionales.  
Dijo que el promedio regional de participación de las mujeres es de 25% pero muy por debajo de los países nórdicos que alcanza 42%. Refirió que en Chile la participación de la mujer en ambas cámaras llega apenas a 16%.

Consideró que para combatir la cultura machista que existe en una buena parte del continente, el trabajo esta en que existan mas mujeres en lugares de toma de decisiones.

"Hay mujeres en juntas directivas, en comunidades, que apoyan, que cuidan niños, no es un problema de talento, hay muchas y muy talentosas lo que nos falta en el continente es que seamos más partícipes en la toma de decisiones que lideren procesos de cambio y que inspiren con su actuar a otras", subrayó.

Advirtió además que no habrá desarrollo equitativo e inclusivo en los países de América Latina si no es, con igualdad de género.

"Por ello, la búsqueda de relaciones equitativas justas entre hombres y mujeres debe ser una prioridad en el mundo y particularmente en Latinoamérica. Es una premisa ética, un deber moral, un simple acto de justicia y también una condición práctica para el progreso económico", dijo la mandataria.

Este encuentro formó parte de su agenda de trabajo en el segundo día y último de su visita de estado a México.

Durante su conferencia estuvo acompañada en el presidio por la subsecretaria para América Latina y El Caribe de la cancillería Mexicana, Vanessa Rubio;  Lorena Cruz, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres y Gabriela Cuevas, senadora de la República, instancias que organizaron el encuentro

Esta tarde acude a una develación de una placa en la que fuera Casa Chile en la sede del Festival Internacional Cervantino y concluye su estancia con una reunión de la comunidad chilena en México en el teatro Julio Castillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses