juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Manlio Fabio Beltrones se tambalea al ritmo de “Sonora querida”, pero se sostiene de los cenecistas de la valla humana que lo resguarda en la Casa del Agrarista, donde ha ido con su compañera de fórmula Carolina Monroy del Mazo, y ambos visten la camisa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual les brinda su apoyo en pleno para que dirijan al tricolor.

La gente en la CNC muestra que es de empuje y son varios los caídos en la escalera al bajar del presídium donde ha hablado el próximo presidente nacional del PRI.

Con aplausos y vítores, esa amalgama de cuadros de base, dirigentes de la pirámide directiva, el Comité Ejecutivo de la central campesina, y las figuras históricas del cenecismo están preparados para apoyar al ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a grito abierto, con las palmas, con el ansia de saludar al sonorense.

“Están de vuelta los tiempos de otros tiempos”, dice un cuadro campesino, alegre de esa reactivación de la maquinaria política del PRI, que sólo entra en actuación en las campañas presidenciales.

Ahí los cuadros dirigentes recibieron en su día a Roberto Madrazo Pintado y a Enrique Peña Nieto sin tomar en cuenta a todos los otros candidatos presidenciales, desde Manuel Ávila Camacho. En ese espacio heredado a los campesinos por Lázaro Cárdenas del Río en las jornadas de reparto agrario.

Pero un apoyo en ese escenario en el viaje de un aspirante (formalmente) a la presidencia del PRI, no se había dado por parte de los dirigentes campesinos, y reciben a un Manlio Fabio Beltrones puntual, junto con la diputada electa del PRI, Carolina Monroy del Mazo, quienes son recibidos por el líder de la CNC, el senador Manuel Cota.

En el lugar hay algunas mantas plásticas con leyendas impresas con precisión, que forman un atractivo mural de color con el sello de la casa priísta.

Sube entonces la fórmula Beltrones-Monroy que aspira —dicen todo el tiempo— a dirigir el partido y saluda a las filas de dirigentes que están ahí para apoyarlos.

Cota llama a Beltrones “cuadro muy distinguido de nuestro partido”. Hace una conexión entre el fundador del partido, Plutarco Elías Calles; el político que diseño su cambio, Luis Donaldo Colosio, y el encargado de su modernización y transformación. Los tres sonorenses.

Manlio Fabio dice: “Venimos a solicitarles su apoyo”.

Lo que sigue es Sonora querida, el himno de los sonorenses, y una senda de retirada de empujones que traen al presente “los tiempos de otros tiempos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses