carina.garcia@eluniversal.com.mx

Aunque la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como improcedente el retiro del registro del PVEM, propondrá al Consejo General que si ese partido continúa con actos violatorios de la ley, el cúmulo de éstos será valorado en su conjunto en un futuro. Los consejeros integrantes de la comisión determinaron el viernes que pese a que se acreditaron varias de las conductas ilegales que fueron denunciadas, eso no bastaba para recurrir a la sanción máxima de pérdida de registro.

Empero, el proyecto de resolución que analizará el consejo el miércoles indica que “lo expuesto en este fallo no significa, ni tiene como efecto, eliminar o cancelar los hechos ilícitos que han sido analizados, los cuales quedan debidamente registrados en los archivos de esta autoridad y podrán ser valorados junto con otras conductas y en diferente contexto para el caso de que el partido denunciado continúe violando las normas”.

El documento establece que la mayor parte de las conductas denunciadas por los 140 mil firmantes de la solicitud de pérdida de registro del PVEM ya fueron sancionadas por las autoridades y dieron pie a 26 multas.

El monto de éstas es de a 597 millones 471 mil pesos. De esas, sólo 189 millones están firmes por sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el análisis de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, el PVEM , por vías legales e ilegales pretendió sacar ventaja electoral siete meses antes de las campañas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses