Por unanimidad, los magistrados de las Sala Regional Especializada concluyeron que los gobernadores del estado de México, Eruviel Avila y de Veracruz, Javier Duarte, no incurrieron en promoción  personalizada prohibida en la Constitución.

Empero, les notificaron que sus responsables de comunicación social faltaron a su responsabilidad de verificar los contenidos de las páginas web de ambas entidades para evitar que se consignaran nombres e imágenes de los mandatarios locales, pues esto fue retomado por  medios de comunicación y dio pie a difusión restringida.

En sesión realizada esta noche la Sala analizó recursos  promovidos por PRD y Morena contra los mandatarios locales citados, además de Manuel Velasco, de Chiapas, por la publicación de diversas notas impresas y electrónicas en las que aparecen los nombres e imágenes de los gobernadores entre el mes de junio de 2014 y abril de 2015.

Los denunciantes acusaron promoción personalizada pero los magistrados resolvieron que no se acreditó pago o contrato por las notas publicadas por lo que no son propaganda gubernamental.

Tampoco hallaron uso de recursos públicos o que el PVEM haya propiciado, en el caso de Chiapas, la campaña en medios.

“Lo cierto es que los directores de comunicación social faltaron a su deber de cuidado por la difusión de diversas en las páginas de internet de los gobiernos de los citados estados, que contienen el nombre, la imagen de los mandatarios, pues dicha información puede ser retomada”.

Concluyeron que los medios que reprodujeron la información ejercieron su libertad de expresión pero les pidieron ser escrupulosos al difundir contenidos alusivos a servidores públicos cuando transcurran procesos electorales.

En el caso del gobernador de Chiapas, “a diferencia de otras entidades federativas, falto su deber de vigilancia respecto de la actuación de comunicación social”, determinaron los magistrados.

Por todo eso los magistrados dieron vista a los superiores jerárquicos de todos los servidores públicos para que determinen lo procedente. En el caso de Velasco dieron vista al Congreso del estado y en el caso de los responsables de comunicación de Veracruz y estado de México dieron vista a sus superiores, que son los gobernadores.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses