La reunión priísta no será de festejo, afirma Ivonne Ortega

Nación 25/07/2015 04:35 Elisa Alanís Actualizada 09:19
Guardando favorito...

Se debe aprovechar el liderazgo y la experiencia de Manlio Fabio Beltrones, dice

Más Información

[email protected]

La reunión que este sábado sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con la clase política del PRI, “no es de festejo, sino de acompañamiento”, ya que con el tercer año de gobierno empieza la sucesión y es importante que “el líder moral del partido sienta ese respaldo desde su estructura”, adelantó Ivonne Ortega Pacheco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la todavía secretaria general priísta consideró que es una decisión exclusiva del primer mandatario decidir si hará cambios en su gabinete al llegar a la mitad de su gobierno y al evaluar los resultados de cada uno de sus secretarios de Estado.

Sin embargo, manifestó que se debe aprovechar el liderazgo del hasta hoy coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. “Me parece que hay que aprovechar la experiencia que tienen Manlio, seguramente estará en algún lugar aprovechando esa experiencia que tiene, dándosela a su país y estoy segura —conociéndolo—, que estará siempre haciendo algo por México, trabajando”.

Ortega Pacheco estimó que la nueva dirigencia del partido se definirá entre el 18 y el 20 de agosto y comentó que aunque le gustaría ser presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, reconoció que está impedida.

“Hay un artículo en los estatutos que dice que una dirigencia sustituta o interina, como es el caso de César Camacho Quiroz y el mío, cuando supera los 18 meses, no podrá encabezar un periodo completo y nosotros ya llevamos más de 30 meses (en el CEN)”.

De hecho, precisó que su periodo concluyó el 4 de marzo, pero no se podía renovar la dirigencia pues estaba en curso el proceso electoral 2015.

Interrogada sobre si le gustaría ser la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la 63 Legislatura en San Lázaro, apuntó que los priístas deben cambiar el “chip institucional” que tienen implantado y que los hace pensar “que si el presidente del partido va a la Cámara, lo más lógico sería que fuera el coordinador”. Dijo que los diputados deben entender que son ellos los que votan y deciden quién será su líder.

También destacó que la futura Legislatura tendrá una cifra histórica de mujeres (45%), por lo que esto se debe reflejar en la integración de las comisiones, de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

La diputada plurinominal electa dijo que además de acompañar la agenda del PRI, “en lo particular impulsará cinco temas: equidad de género, seguridad, educación, migración interior (no sólo la que cruza la frontera con Estados Unidos) y el de la transparencia”.

Concluyó que se deben terminar con muchos “mitos” que hay en torno a una presunta corrupción en el manejo de los recursos de la Cámara Baja al transparentar lo que sucede en las comisiones, cuánto ganan los legisladores, y cuánto y en qué gastan.

Temas Relacionados
PRI sucesión PRI Ivonne Ortega
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios