politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— Luego de desconocer al director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles Cruz, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que el próximo lunes será “un día decisivo” para el movimiento magisterial y “que no toquen a ninguno de nosotros porque arderá Oaxaca”.

Gustavo Manzano, dirigente de la zona de Valles Centrales de la Sección 22, sostuvo que por años el IEEPO ha sido la caja chica de los gobernadores quienes desviaron recursos para utilizarlos en campañas políticas.

“El instituto siempre fue la caja chica de los gobiernos, los recursos nunca llegaron a las escuelas, fueron utilizados para campañas y comprar votos; el verdadero instituto somos las bases que día a día responden a las necesidades de los pueblos”, acusó.

Desde temprana hora, la disidencia magisterial se concentró en el Monumento a la Madre para llegar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca. El ausente fue Rubén Núñez, líder de la Sección 22.

“¡El pueblo está despierto! ¡El lunes es el día decisivo!”, arengaban los maestros mientras caminaban por las calles principales con cartulinas en mano en las que reprochaban la renovación del IEEPO, que anunció esta semana el gobernador Gabino Cué.
De unos 600 profesores que iniciaron, a lo largo de la marcha se fueron sumando más al contingente hasta llegar a unos mil 500 que, sin incidencias y poca participación, arribaron al Zócalo, donde se encuentra su plantón.

Ahí los maestros disidentes enfatizaron que la marcha es el inicio de la “gran resistencia” en contra de la modernización del instituto que desde 1992 controlaba la CNTE.

“La marcha es el inicio de la gran resistencia, hoy inicia la movilización a nivel estatal y nacional”, aseguraron durante el mitin en el primer cuadro de la ciudad oaxaqueña.

Comentaron que el lunes saldrán a manifestarse “y si las autoridades habían pensado que el movimiento iba a claudicar con la presencia de las fuerzas federales aquí, se equivocaron”, enfatizaron.

El líder magisterial Gustavo Manzano comentó que la reforma educativa no es legítima pues nunca hubo un consenso con los trabajadores de la educación ni con los padres.

Al fijar su postura política, los maestros aseguraron que tienen la fuerza suficiente para protestar hasta lograr la instalación de una mesa de negociación, ya que no permitirán que los corran de su trabajo en el Instituto. “A partir de hoy inicia una nueva lucha en Oaxaca, somos 83 mil pero seremos más. No estamos de vacaciones, es el principio de la lucha, porque está en juego nuestro empleo”, agregó Manzano.

Efraín Picazo Pérez, representante regional de la Sección 22, mencionó que la marcha es por el respeto a los derechos laborales de los maestros, y que están inconformes con la desaparición del IEEPO.

Dijo que sus manifestaciones serán pacíficas y no caerán en provocaciones por parte de las autoridades encargadas de la seguridad ya que pretenden hacer creer que “nuestro movimiento es terrorista”, por lo que no permitirán que se infiltren provocadores.

Respecto a las finanzas del magisterio mencionó que los maestros están tranquilos ya que se han conducido con legalidad, en ese sentido sostuvo que como trabajadores tienen un salario y no tienen cantidades fuertes en los bancos, por lo que descartó que la Sección 22 lave dinero o lo que tienen en su cuenta sea producto de un enriquecimiento ilícito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses