El estado mexicano ofreció hoy una disculpa pública a dos militares que fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas por ser portadores del VIH.

A través del secretario de Gobernación, los representantes legales de los dos militares, cuya identidad se protegió, recibieron la disculpa que ofreció el estado mexicano luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mandataria con base en el expediente 139/11.

"En nombre de un México que respeta y respalda la encomienda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (...) vengo a hacer extensiva una disculpa pública a las víctimas de los hechos originados en 1998 y 2001 respectivamente", expresó Osorio Chong.

Se trata de dos militares con grado de cabo de infantería y un subteniente que fueron da dos de baja por ser portadores de VIH, en consecuencia presentaron denuncia por discriminación.

Con esta acción, expuso Osorio, se concluye el proceso para la reparación del daño material y moral que sufrieron los elementos castrenses.

Queda asentado también, dijo, que la discriminación y la intolerancia no sólo se combate en los discursos.

"Hoy México tiene retos en los que debemos seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente con la cara en alto y sobretodo con la transparencia en un tema de esta naturaleza", manifestó Osorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses