Es preocupante la segunda fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán porque esto pone en evidencia la debilidad de las instituciones y la vulnerabilidad hacia el poder del dinero que viene del crimen organizado, afirmó el senador Alejandro Encinas

El legislador expresó que no se puede explicar la construcción de un túnel de un kilómetro y medio de largo, con sistemas de ventilación y alumbrado sin la participación de celadores y de importantes autoridades del penal de alta seguridad del Altiplano.

Encinas recordó que en la fuga anterior de "El Chapo" del penal de alta seguridad de Puente Grande, la PGR acusó a 62 personas, entre funcionarios, custodios y reos del penal.

"Hasta el año pasado unos cinco procesados seguían presos por el caso, después de que el resto cumpliera su condena o fuera absuelto, entre ellos el ex director, Leonardo Beltrán Santana", por lo que demandó que en esta ocasión perduré la impunidad.

Encinas consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está en un gravísimo problema, que va más allá de su imagen y prestigio.

"Me refiero a la gran vulnerabilidad en que ha puesto a las instituciones, en donde lo que manda es el dinero. Ese es el principal problema, un problema estructural para el que no existe una estrategia de control de daños que lo detenga", refirió Encinas.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses