politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, dijo que México demanda juzgadores con independencia al momento de emitir sus resoluciones, pues quien no actúa bajo este criterio es “escribiente” o “mandadero” de alguien, pero no un juez.

Este es el mensaje que dio durante el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación, en el que enfatizó la importancia de la labor de los impartidores de justicia del país, y a quienes recordó las directrices que deben seguir en el desempeño de sus funciones.

Al enfatizar que la función de los jueces federales es fundamental para la consolidación democrática y la paz social, Aguilar Morales dijo que México requiere magistrados con independencia al momento de emitir sus fallos.

“Todos sabemos que sin independencia, el juez es cualquier cosa menos un juez; será el escribiente de alguien, el mandadero de alguien, pero no un juez”, señaló el ministro ante los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Acompañado por los consejeros Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado, Manuel Ernesto Saloma Vera, José Guadalupe Tafoya Hernández, Alfonso Pérez Daza y Felipe Borrego Estrada, el ministro presidente sostuvo que la tarea del Consejo de la Judicatura es dotar de las condiciones para que los jueces y magistrados ejerzan su función con plena independencia.

“México requiere de jueces independientes que den viabilidad y certidumbre al país y no juzgadores que comprometan su criterio al servicio de intereses ajenos la impartición de justicia”, indicó.

El también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que lo que el país necesita, son jueces y magistrados convencidos de que su labor tiene un sentido y utilidad.

En ese sentido, Aguilar Morales exhortó a los magistrados a no olvidar que son ellos los que establecen, muchas veces, la etapa final de la justicia que la sociedad está esperando.

“A nosotros, más allá del discurso, como jueces y magistrados nos toca hacer realidad esa defensa de los derechos humanos y, por lo tanto, creo que es muy importante que todos ustedes, como lo son, estén convencidos de esta gran responsabilidad y labor”, agregó.

En su oportunidad, el consejero Alfonso Pérez Daza señaló que el reto al que se enfrenta el CJF es elevar la eficacia judicial, “y para hacerla mejor se requiere de liderazgos, trabajo en conjunto y autocrítica”.

Mientras que la consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez agregó que el ministro Luis María Aguilar ha enfocado su trabajo al frente de la Judicatura Federal en el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el desarrollo personal y profesional de los juzgadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses