Ante el despliegue militar que realizó el gobierno federal en el marco del proceso electoral, legisladores del PAN, PRI y PRD respaldaron la decisión, en razón de que nadie puede boicotear los comicios de este 7 de junio, y es el Ejecutivo quien debe garantizar la gobernabilidad.

En entrevista, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, apuntó que el despliegue fue necesario para garantizar el ejercicio pacífico, razonado de voto.

“Así es que apoyemos a las instituciones para que el Estado cumpla con su obligación de que la jornada electoral de mañana se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y sin presiones”, acotó.

Barbosa Huerta añadió que cuando se trata de la materia electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), es responsable de organizar los comicios, mientras que el Estado, garantiza el ejercicio del voto de manera adecuada; esto luego de que las autoridades electorales señalarán que desconocían el envío de militares a Oaxaca.

En este sentido, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, asentó que se trata de una decisión de Estado, para cuidar que no haya ningún contratiempo y que se lleven a cabo con tranquilidad las elecciones.

“La gran mayoría de los mexicanos –de verdad la gran mayoría- quiere elecciones en paz y tranquilidad. Hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones, como lo dijimos durante todo este periodo y lo que queremos es que no haya violencia; y si un pequeño grupo quiere hacerla, para eso van a estar las fuerzas policiacas, la Defensa, la Marina, para evitar que haya cualquier conato de violencia en el país”, aseveró.

Por su parte el senador del PAN, Ernesto Cordero agregó que la entrada del Ejército a entidades del país, como Oaxaca y Guerrero, para garantizar el proceso electoral, muestra la descomposición que se tiene y la falta de gobernabilidad que existe, particularmente en esos estados.

“Pues por primera vez, en muchísimas décadas tiene que estar el Ejército resguardando una elección. Se tiene que cuidar lo que dice la ley, con la presencia de las fuerzas armadas en un proceso electoral, y el INE tiene responsabilidad de organizar el proceso electoral pero no es responsable de que haya condiciones de gobernabilidad en los estados donde habrá elecciones”, añadió.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses