Suscríbete

En 7 estados, contiendas cerradas

Los comicios serán reñidos; mantendría el PRI mayor número de curules, señalan

Jorge Buendía, Roy Campos y Leo Zuckerman, durante una conferencia para hablar sobre el proceso electoral
Nación 04/06/2015 04:43 Actualizada 04:43

Las principales casas encuestadoras del país coincidieron en que de las nueve gubernaturas en disputa el próximo domingo, siete tendrán resultados muy cerrados, mientras que el PRI se perfila a mantener el mayor número de curules en la Cámara Diputados, seguido del PAN, PRD, y en empate, el PVEM y Morena.

En la conferencia “Quiénes ganarán. Elecciones 2015”, moderado por Leo Zuckermann, Jorge Buendía de Buendía y Laredo, Roy Campos de Consulta Mitofsky, Francisco Abundis de Parametría y Ulises Beltrán de Ulises Beltrán y Asociados, coincidieron en que si para el 2018 todas las fuerzas denominadas de izquierda se unieran en un solo bloque, podrían ganar más espacios.

De haberlo hecho en este proceso le arrebatarían al PRI, los estados de Guerrero y Michoacán, señalaron.

Jorge Buendía, añadió que si bien el PRD estará en tercer lugar, la diferencia de promedio entre las encuestas con Morena y el Partido Verde, es de dos puntos porcentuales.

“Yo creo que no debemos perder de vista que esto es algo que aún se tiene que definir, pues ciertamente no se ha dado el desfonde del PRD, pero su porcentaje de 12 % es bajísimo, similar al de 2009”, comentó.

En su turno, Roy Campos asentó que el PRI una vez más utilizará al PVEM para hacer mayoría, en tanto, Morena tendrá fuerza en el Distrito Federal pero no en otros estados, pues ninguno de sus candidatos a gobiernos locales está en disputa.

“Los números con los que empezó la campaña son prácticamente los mismos con los que termina, entonces en retrospectiva no alcanzó al PRD sino tampoco creció, es decir le fue mal, pero en perspectiva es un gran resultado colocarse en la cuarta fuerza política en el primer saque”, añadió.

Los independientes

Sobre la contienda por las nueve gubernaturas, la sorpresa son los candidatos independientes como Jaime Rodríguez 'El Bronco', quienes al emanar de partidos políticos ya tienen ventaja.

Consideraron que el único candidato totalmente ciudadano es Cuauhtémoc Blanco.

Por su parte, Abundis comentó que es difícil medir a los independientes, pero se puede percibir que Rodríguez es un fenómeno y que encabeza las encuestas, por el descontento de la sociedad hacia la política.

Temas Relacionados
elecciones encuestas

Comentarios