francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras presentar un intenso malestar físico durante la madrugada de ayer, a las 7:30 horas el presidente Enrique Peña Nieto fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia, en el Hospital Central Militar, para extirparle la vesícula biliar.

Horas después, el mandatario dejó claro que durante su convalecencia se mantiene al frente de sus funciones como titular del Poder Ejecutivo federal y que estará listo para recibir el próximo lunes a los reyes de España, al arrancar una visita de Estado a México; “me siento muy bien”, estableció.

El director del Hospital Central Militar, general de brigada Médico Cirujano Fernando Arcaute Velazquez, dijo que en ningún momento estuvo en peligro la vida del Presidente.

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, dijo: “El Presidente, como lo decían los médicos que lo atendieron, está consciente, está en un periodo de convalecencia, sin embargo está al frente de su responsabilidad y no está bajo ninguna circunstancia impedido para poderlo hacer”.

Esta es la segunda ocasión en que es intervenido quirúrgicamente Peña Nieto desde que asumió la Presidencia de la República. El 31 de julio de 2013, también en el Hospital Central Militar, se le extirpó la glándula tiroides.

Así pues, desde el pasado miércoles Peña Nieto comenzó a sentir molestias que nunca relacionó con la vesícula. Comentó que la madrugada del jueves sintió dolor pero que al final desarrolló un día normal de actividades y que incluso por la noche dio varias audiencias.

“Y fue ya, prácticamente ya muy noche y en la madrugada, que verdaderamente tuve un dolor muy agudo, lo cual no quise esperar y me vine rápido al Hospital Militar para que me revisaran, y la recomendación médica fue que en algún momento había que hacer la cirugía, que era un buen momento.

“Y dije: de una vez. Porque si nos esperamos y programamos; dije: de una vez. Vámonos. Y así fue la decisión tomada, y la verdad es que fue una operación muy rápida. Entiendo que se practica en menos de una hora”, señaló el jefe del Ejecutivo en una entrevista de radio con Joaquín López Dóriga.

El jueves por la tarde se había cancelado la Carrera de Molino del Rey, que organiza cada año el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Minutos después, el mismo jueves, se canceló su participación en la inauguración de las exposiciones de Miguel Ángel y Da Vinci en Bellas Artes, que se realizó por la noche y ayer por la mañana se canceló su participación en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla que se desarrolló en Guatemala.

Sin embargo, desde su convalecencia, Peña habló por teléfono con el presidente Otto Pérez, de Guatemala, sobre la importancia del Mecanismo.

Peña esgrimió que la cancelación de la carrera se debió a un problema logístico, sobre lo de Bellas Artes comentó que no asistió porque se prolongó su agenda y decidió atender los pendientes y audiencias que tenía.

“La verdad muy bien. Me siento físicamente muy bien y anímicamente mejor todavía. Y más que puesto para regresar a mi actividad ordinaria, sin dejar de darle seguimiento puntual a todo lo que está ocurriendo. Tengo aquí la conectividad, a través de la red gubernamental, lo que me está permitiendo tener comunicación con varios de los colaboradores y funcionarios para atender distintos temas”, dijo.

Al ser cuestionado sobre quién esta al frente del gobierno federal en este momento de convalecencia, respondió: “No, pues el Presidente. Yo no estoy ni inválido, ni discapacitado. No tengo ninguna discapacidad. Estoy al frente de esta actividad.

“Estoy en un proceso de convalecencia normal, regular, de una operación que entiendo, te repito, es algo frecuente. Pero estoy muy al tanto, siguiendo lo que está ocurriendo en México y en otras partes”.

El constitucionalista Miguel Carbonell dijo que la única referencia legal que existe en torno a lo que debe pasar cuando se ausente el Presidente de la República es el artículo 84 de la Constitución, el cual establece la figura y el orden de la suplencia. “No veo yo que se requiera la suplencia”, agregó.

Peña Nieto agradeció a través de Twitter al personal del hospital por sus atenciones, deseó éxito al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, y condenó los atentados en Túnez, Kuwait y Francia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses