La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) disminuirá su presencia a partir de esta semana en el Distrito Federal, pero sus dirigentes advirtieron que continuarán su jornada de lucha para impedir la evaluación docente.

El retiro, argumenta la Coordinadora, es para reorganizarse y no para ceder ante el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación (Segob), que anunció que se retomaría el diálogo hasta que los docentes regresaran a clases. “Ya no buscaremos restablecer el diálogo con Segob, ellos fueron quienes quebrantaron las negociaciones al condicionarnos, si ellos evaden la responsabilidad de llegar a un acuerdo es su decisión. Valoraríamos regresar si ellos nos buscan, deben evaluar si quieren que prevalezca el conflicto nacional”, dijo Juan Melchor, de la Dirección Política Nacional de Michoacán.

El pasado viernes por la noche, la CNTE en su conjunto, luego de sostener reuniones con la Dirección Política Nacional y la Asamblea Nacional Representativa (ANR), alertaron que están en una nueva fase que permitirá a la organización romper el emplazamiento del gobierno federal.

“Continuaremos con nuestra resistencia y reorganización, en el marco de la desobediencia civil pacífica”, aseveró la CNTE.

Dejaron claro que sus formas de lucha no están sujetas a negociación por lo que continuarán y asistirán a la mesa de diálogo cuando las instancias de dirección lo determinen y no por condicionamiento de la Segob. “Estamos firmes y unidos contra la embestida. Ejercemos nuestro derecho de actuar ante la prepotencia y soberbia del gobierno federal. (...) Realizaremos protestas en defensa de la educación pública, la estabilidad laboral, contra la reforma educativa y el proceso de evaluación punitiva”, anunciaron.

La ANR acordó también que en los estados donde se encuentra representación de la CNTE cancelarán en los hechos la evaluación para la promoción de directivos, prevista para el 20, 21 y 22 de junio.

El próximo miércoles los maestros de la Sección 22 de Oaxaca regresan a dar clases y así concluir el ciclo escolar el 14 de julio. No obstante, advirtieron que de no tener respuestas al inicio de las vacaciones continuarán con sus protestas.

La Sección 18 de Michoacán y la 7 de Chiapas, que al igual que la 22 están en paro indefinido por acuerdo de sus asambleas desde el pasado 1 de junio, tienen en sus propuestas regresar también el próximo 17 de junio, no obstante aún discutirán con sus bases, quienes tomarán la determinación de reanudar o no las clases.

“El próximo lunes la sección de Michoacán celebrará un pleno estatal en el que se determinará si se vuelve a las aulas”, explicó Melchor.

Ayer, en el campamento del Monumento a la Revolución ya había grupos de profesores que preparaban sus maletas para regresar a sus estados, principalmente los de Oaxaca.

Los maestros realizaron una protesta frente a Televisa donde entregaron su posicionamiento político en reclamo de espacios para difundir sus posturas.

Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22, argumentaba —desde el sonido que fue instalado en una camioneta estacionada sobre avenida Chapultepec— que continuarán su jornada de lucha, de manera especial, el boicot a la evaluación docente.

Villalobos precisó que las acciones a realizar por la Sección 22 consistirán en una marcha en Oaxaca, para conmemorar el intento de desalojo del Centro Histórico de ese estado en 2006 por parte de policías estatales, y un mitin en el hemiciclo a Juárez en la ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses