Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de Michoacán, comenzaron a llegar ayer a la explanada del Monumento a la Revolución, para reforzar el plantón instalado el 13 de septiembre de 2013, con lo que han montado más casas de campaña y carpas.

Esto, como parte de su jornada de acciones que iniciará el próximo lunes con un paro en varios estados y una movilización masiva en la ciudad de México.

Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22, de Oaxaca, dijo que el plantón será móvil, por lo que no se descarta que el próximo lunes lo amplíen a Paseo de la Reforma y reiteró que también podrían intentar llegar al Zócalo capitalino.

Anunció que tan sólo de Oaxaca llegarán el domingo alrededor de 30 mil maestros en caravana, además de otros estados, ya que según el acuerdo, se movilizará el 30% de la membresía de cada sección, como la 18 de Michoacán, la 14 de Guerrero y la siete de Chiapas.

En los alrededores de la explanada del Monumento a la Revolución, del lado de las calles de Vallarta, Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga y José María Iglesias, ayer se instalaron al menos unas 100 casas de campaña adicionales y una carpa más.

El jueves se encontraban en el lugar cerca de 400 profesores y ayer por la noche unos 600. El jueves tenían instalados 29 ahulados, 20 carpas, 35 casas de campaña y un tinaco.

Para ayer se contaron 35 ahulados, 26 carpas y cerca de 300 casas de campaña. Se espera que en el transcurso de hoy se incremente la presencia, y el domingo y la madrugada del lunes se tiene programado que llegue el mayor número de maestros para las movilizaciones establecidas.

Rubén Núñez subrayó en entrevista, que es parte de la estrategia el reforzar el plantón, con lo que para el domingo en la noche estará ocupada toda la explanada y la calle de Plaza de la República.

El dirigente sindical, dijo que por ahora no hay diálogo con la Secretaría de Gobernación, pero confían en que éste se restablezca el próximo lunes en el marco de la movilización que realizarán. Insistió que como primer punto en la negociación, quieren abordar el tema de la evaluación docente que prevé la reforma.

Destacó que la marcha que realizarán el lunes próximo de la glorieta de la columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, será una de las acciones más importantes que realicen ese día, así como otras protestas en diferentes estados.

Sobre el boicot que preparan en contra de los comicios del próximo 7 de junio, comentó que principalmente consistirá en evitar la instalación de casillas en escuelas y sitios cercanos, así como impedir que llegue la papelería electoral a su destino en cada circunscripción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses