El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó a los representantes de los 10 partidos políticos el mapa de lugares en los que se pondrá especial atención durante las elecciones, por problemas de conflictividad social e inseguridad por operación de grupos criminales.

Por inseguridad pública ubicó a cuatro entidades: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Jalisco, pero Córdova aclaró que no se percibe ningún intento de sabotaje o interferencia de grupos delincuenciales en el proceso electoral, indicó el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate.

En tanto, por conflictividad social señaló a dos estados. En el caso de Oaxaca, por la actuación que pudiera tener el magisterio para impedir el proceso, y 4 regiones de Guerrero: Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Chilapa podrían requerir mayor atención.

Estas son las zonas donde actúan organizaciones que, con la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, promueven la no realización de las elecciones.

En el encuentro sostenido hoy por la mañana participaron todos los partidos, quienes fueron informados sobre los trabajos de organización y planeación del proceso electoral

El representante del PRI ante el INE, José Carlos Ramírez Marín, dijo que fueron informados de los preparativos para blindar secciones donde pudiera haber problemas.

Indicó Córdova que hay la "total determinación del INE de garantizar las elecciones en Oaxaca y que se blindarían asegurando que si no se pueden realizar (la instalación de casillas) en un lugar, se realicen en otra".

Sin embargo, Gárate (PAN) expuso que fueron informados de que en Oaxaca de por sí no se instalarán casillas en escuelas.

jadf/crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses