La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer la petición del PVEM para ordenar la suspensión de spots del PRI presuntamente violatorios del convenio de coalición parcial que ambos partidos pactaron.

El representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, denunció que promocionales pautados por el PRI en Tlaxcala y el Distrito Federal generan confusión en el electorado.

Según sus argumentos, en los promos se llama a votar por la coalición PRI-PVEM, siendo que en Tlaxcala no van coaligados con los mismos candidatos y en la ciudad de México sólo van juntos en 16 distritos.

Los consejeros declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas pues sería desproporcionado exigir al partido y a las emisoras difundir spots sólo donde hay coalición.

En el caso de la difusión en Tlaxcala, se acreditó que ésta se generó desde señales de Puebla que sí son parte de la coalición.

En el Distrito Federal, la coalición sólo es en 16 distritos pero “sería desproporcionado exigir al partido denunciado y a las emisoras, que generan su señal en el DF, que se paute y difunda sólo donde PRI y PVEM están coaligados en virtud de que las emisoras difunden su señal en toda la entidad federativa”.

En el acuerdo avalado por unanimidad de los consejeros Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, la Comisión de Quejas estableció que el PRI pautó el mismo spot en 25 entidades que conforman parte de la coalición, pero incluyó entidades en las que no.

El consejero Ruiz Saldaña indicó que en este caso “son razones técnicas las que nos lleva irremediablemente a esta conclusión”.

Preocupación

En este caso, la consejera Adriana Favela planteó que la preocupación del PVEM tiene su antecedente en lo que sucedió en las elecciones federales de 2012; “recuerdo muchos juicios de inconformidad donde muchos partidos alegaban que la autoridad no había capacitado bien para que se distinguiera donde había coalición total o parcial entre PRI-PVEM y PRD-PT y Movimiento Ciudadano”, dijo.

El tribunal ha establecido que los partidos son responsables de informar en qué distritos van coaligados y en cuáles no, recordó la consejera electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses