politica@eluniversal.com.mx

El ex presidente del PRD Agustín Basave cuenta con dos iniciativas de ley listas para presentar en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Una de ellas plantea sancionar económicamente a los legisladores que no asistan a las sesiones del Congreso y a las reuniones de sus comisiones.

Para el diputado federal, los periodos de sesiones son demasiado cortos, comparados con el receso. Por ejemplo, “iniciamos el primero de febrero y terminamos en abril, la propuesta sería algo como empezar el 15 de enero y terminar en junio, y luego empezar en agosto, no en septiembre. El regreso es demasiado largo y los periodos demasiado cortos”, señaló.

La iniciativa contempla ampliar los periodos ordinarios de sesiones, multar con descuentos en la dieta a los legisladores que se ausenten injustificadamente y sacar de las comisiones a quienes no vayan por un número determinado de ocasiones.

El número de faltas para imponer las sanciones es “un asunto que debe discutirse”, afirma Basave. “Yo pongo por ahí alguna cifra, pero no me caso con ella, porque lo que me interesa es el espíritu de la iniciativa”, dijo en entrevista.

Tan sólo al inicio de este periodo de sesiones, EL UNIVERSAL documentó que 37 de los 500 diputados federales que integran la 63 Legislatura acudieron al pleno de San Lázaro a votar los dictámenes que estuvieron a discusión durante los tres y medio meses que duró el primer periodo ordinario de sesiones.

En este espacio se dio a conocer que hubo legisladores que registraron más de 40 ausencias, como la panista Jacqueline Nava, con 44; el priísta Javier Santillán, de Jalisco, que tuvo 42 inasistencias en el tablero de votación o Virgilio Mendoza, integrante del Partido Verde, con 37; de acuerdo con datos publicados en la página de la Cámara de Diputados.

Basave afirmó que el rezago legis-lativo se debe principalmente al problema del tiempo que duran las sesiones y del número de legisladores que asisten a laborar. “No estoy diciendo que no haya iniciativas atoradas por razones políticas, claro que las hay, pero también hay un rezago que tiene que ver con falta de tiempo de disposición del pleno”, apuntó.

Otra de las iniciativas que presentará tiene que ver con la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Propone que éstos sean electos de manera escalonada y uno por uno, pues asegura que la elección de tres cada vez propicia la repartición de cuotas entre los principales partidos del país.

“Si se elige de a uno y tiempo después a otro, y así sucesivamente, lo que se propicia es que haya consenso, y que los consejeros puedan ser neutrales, no partidistas y que se minimice eso de las cuotas de partidos políticos en el instituto”, añadió. ​

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses