17 | FEB | 2019
Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

“Profepa tendrá más ‘dientes’”

09/12/2016
02:09
ASTRID RIVERA
-A +A
Quiere elevar sanciones a rango penal; vigila con Semar reserva del mar Caribe

[email protected]

La iniciativa de Ley de Biodiversidad prevé darle “dientes” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para imponer castigos más severos a quienes violen las normas ecológicas, afirmó Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la iniciativa se encuentra en el Congreso, y confió en que el Poder Legislativo considere no sólo incrementar las sanciones administrativas, sino elevar los castigos a rango penal para quienes cometan un delito ambiental.

Detalló que la iniciativa de Ley de Biodiversidad, que abarca el cuidado a la vida silvestre, plasma el compromiso de los sectores productivos para la conservación de los recursos naturales, por lo que considera que pretende ser uno de los “legados” que deje la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13)

Sobre la vigilancia de la recién decretada Reserva de la Biosfera del mar Caribe y de la isla Revillagigedo, patrimonio natural por la UNESCO, se prevé la utilización de sistemas de aeronaves no tripuladas, así como embarcaciones que resguarden estas áreas para que “no estén protegidas sólo en el papel”.

Pacchiano Alamán expuso que aún evalúa con la Secretaría de Marina (Semar) la necesidad de vigilancia de esos territorios, para aplicar el modelo de protección a litorales definidos, mediante la adquisición de sistemas de aeronaves no tripuladas, esquema que se ha implementado en el mar de Cortés para la protección de la vaquita marina.

“Implementaríamos tanto drones como embarcaciones y esto es algo que nos estamos sentando a discutir con la Armada de México, para poder ver el esquema ideal y poder invertir de manera conjunta”, dijo.

 

}¿Cómo hacer para que los compromisos asumidos en la COP13 no queden sólo en buenas intenciones?

—Para poder materializar todos estos acuerdos hay una iniciativa de Ley de Biodiversidad que se está discutiendo en el Congreso, y va a poder enriquecerse con todas las discusiones de la COP13. La idea es poner todos estos compromisos en rango de ley para que sea una obligación, no sólo para el sector empresarial sino para todos. Eso va a ser uno de los grandes legados que deje esta COP.

¿En qué proceso van las discusiones de esta iniciativa?

—Entiendo que se van a hacer algunos foros y a someter a consultas. Sería ideal que se pudiera discutir en el siguiente periodo de sesiones, aunque eso es decisión y facultad exclusiva del Poder Legislativo, somos muy respetuosos de eso, pero estaremos muy pendientes y ojalá podamos contar con la ley.

¿Qué conforma esta ley?

—El proyecto que conocí conformaba todo el cuidado de vida silvestre, que básicamente retomaba la ley general de vida silvestre y le agregaba también la parte de bioseguridad.

¿El proyecto de ley abarca mayores sanciones a quienes infrinjan las leyes?

—Seguramente marcará cuáles son aquellas faltas administrativas de biodiversidad. Espero que sí incorporen la parte de sanciones. Además de castigos administrativos vemos las grandes afectaciones a áreas como puede ser Holbox, Tajamar o la pesca furtiva que está acabando con la vaquita marina.

¿Cómo endurecer los castigos para este tipo de casos?

—Hay otras iniciativas que discuten en el Congreso, en donde se le otorgan mayores facultades a Profepa y también hacen más severos algunos castigos. El Legislativo le está entrando a esos temas y están elevando las sanciones para todos los delitos ambientales, no nada más para los de biodiversidad.

¿Podría existir la propuesta de que más allá de sanciones administrativas, se eleven a delitos penales?

—Celebraría eso, y espero que los legisladores lo hagan.

¿Planean adquirir drones en esta zona?

—Tanto drones como embarcaciones y esto es algo que nos estamos sentando con la Armada de México para poder ver el esquema ideal y poder invertir de manera conjunta.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios