Perfil. Luis Enrique Miranda Nava

Luis Enrique Miranda Nava es el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Perfil. Luis Enrique Miranda Nava
(Foto: Segob)
Nación 07/09/2016 11:53 Redacción Actualizada 12:59

 

Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, es uno de los hombres del presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray, ex titular de Hacienda, y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, conformaban el principal círculo del mandatario.

Es conocido que Miranda y Peña Nieto son aficionados al golf, deporte que practican de vez en cuando los fines de semana. Son compadres.

El hoy responsable del combate a la pobreza en México tiene experiencia jurídica. Es abogado y ha tenido en sus manos casos relevantes como el de Atenco, cuando se disputaban los terrenos con campesinos para el nuevo aeropuerto.

A principios de 2010 se desató un escándalo. La versión de que los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Hacienda, Agustín Carstens, negociaban con Luis Miranda, entonces secretario de Gobierno del Edomex, para que se impidiera una alianza PAN-PRD. A cambio, se supo entonces, el PRI apoyaría el paquete económico de Calderón. El 5 de marzo Gómez Mont admitió las negociaciones del pacto. No se supo más, pero el hecho es que la alianza entre panistas y perredistas se truncó.

Fue candidato del PRI a la alcaldía de Toluca en el año 2006.

Antes, en el gobierno del Estado de México fue director Jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Secretario de Administración y Finanzas con el ex gobernador Arturo Montiel Rojas (1999 a 2005).

En el siguiente sexenio estatal, en la administración de Enrique Peña Nieto fue subsecretario de 2007 a 2009.

Fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación hasta el de septiembre de 2016.

Miranda es originario de Jocotitlán, Estado de México, y es considerado el principal operador político de Peña Nieto. En el equipo de transición del entonces candidato presidencial en las elecciones de 2012 fue vicecoordinador político.

 

 

jlcg 

Comentarios