Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, es uno de los hombres del presidente Enrique Peña Nieto.


Luis Videgaray, ex titular de Hacienda, y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, conformaban el principal círculo del mandatario.


Es conocido que Miranda y Peña Nieto son aficionados al golf, deporte que practican de vez en cuando los fines de semana. Son compadres.


El hoy responsable del combate a la pobreza en México tiene experiencia jurídica. Es abogado y ha tenido en sus manos casos relevantes como el de Atenco, cuando se disputaban los terrenos con campesinos para el nuevo aeropuerto.


A principios de 2010 se desató un escándalo. La versión de que los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Hacienda, Agustín Carstens, negociaban con Luis Miranda, entonces secretario de Gobierno del Edomex, para que se impidiera una alianza PAN-PRD. A cambio, se supo entonces, el PRI apoyaría el paquete económico de Calderón. El 5 de marzo Gómez Mont admitió las negociaciones del pacto. No se supo más, pero el hecho es que la alianza entre panistas y perredistas se truncó.


Fue candidato del PRI a la alcaldía de Toluca en el año 2006.


Antes, en el gobierno del Estado de México fue director Jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Secretario de Administración y Finanzas con el ex gobernador Arturo Montiel Rojas (1999 a 2005).


En el siguiente sexenio estatal, en la administración de Enrique Peña Nieto fue subsecretario de 2007 a 2009.


Fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación hasta el de septiembre de 2016.


Miranda es originario de Jocotitlán, Estado de México, y es considerado el principal operador político de Peña Nieto. En el equipo de transición del entonces candidato presidencial en las elecciones de 2012 fue vicecoordinador político.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses