Un exfiscal mexicano fue detenido en San Antonio (Texas, EU) en una operación en la que cayeron otras 14 personas acusadas de fraude y de lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó la Fiscalía General de Estados Unidos.

Sergio Guadalupe Adame Ochoa, de 65 años, había dirigido el Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía General del estado de Jalisco y ahora residía en Texas.
Según la acusación, el exdirector de inteligencia está acusado junto a las otras 14 personas de lavar cerca de 30 millones de dólares procedentes de "importar, recibir, ocultar, comprar y vender cocaína" en Estados Unidos.

Adame Ochoa, además, está acusado de fraude para obtener créditos de hasta 1,7 millones de dólares con un banco estadounidense para financiar la compra de una propiedad en la fronteriza ciudad de Mission, en el estado de Texas.

La acusación señala que Adame Ochoa supuestamente declaró ingresos superiores a los 500.000 dólares anuales libres de impuestos para obtener el crédito.

Funcionarios estadounidenses citados bajo condición de anonimato por el "San Antonio Express-News" aseguraron que Adame Ochoa había colaborado con Estados Unidos en diversos casos contra capos de la droga mexicanos, incluidos algunos líderes del cartel del Golfo.

La Fiscalía General de Estados Unidos ordenó la incautación de 12 propiedades ubicadas en el sur de Texas y valoradas en 15 millones de dólares.

En el operativo realizado en San Antonio, Austin y diversas localidades de la frontera, las autoridades también confiscaron 50.000 dólares en efectivo, 20 vehículos, 60 armas de fuego, 30 caballos y maquinaria agrícola valorada en 500.000 dólares.

Durante la investigación, las autoridades ya habían incautado unos 100 kilogramos de cocaína.

De ser condenado, Adame Ochoa enfrenta una pena de 20 años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses