Estrategia en Línea

Todos aquellos que nos dedicamos a la mercadotecnia política normalmente hacemos esfuerzos desmedidos por acercar a los clientes con las audiencias, mostrar sus lados “humanos” o generarles empatía con sus públicos objetivo.

La semana pasada, con el fin de aprovechar que las efemérides casi siempre se convierten en tendencia, el 17 de mayo se juntaron el Día Internacional del Reciclaje, Día Internacional del Internet, Día Internacional de la Sociedad y de la Información y el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Este último es conmemorado gracias a que un 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud @opsoms eliminó a la homosexualidad del catálogo de enfermedades específicamente denominado “trastorno de la personalidad”.

El gobierno federal impulsó el hashtag #SinHomofobia. Dicha etiqueta acompañó fotografías de perfil o avatares de distintos funcionarios y dependencias con los emblemáticos colores del arcoíris, encomiable esfuerzo que fue reconocido ampliamente, lo cual podemos apreciar hasta en las insalvables críticas, siendo la más recurrente que la bandera gay tiene una composición de color horizontal, no la vertical ocupada en las imágenes.

Los perfiles de Facebook y Twitter de la oficina de la Presidencia @PresidenciaMX; así como las cuentas oficiales del Presidente de la República @EPN, encabezaron el movimiento, como se pudo apreciar en avatares que lucieron la bandera representativa de la diversidad.

“Día Mundial” se convirtió en tendencia con más de 25 mil menciones. #SinHomofobia alcanzó más de 232 mil menciones, cifra entendible en un contexto donde la etiqueta fue promovida por el gobierno federal y todas las cuentas que se coordinan en su sistema. El presidente @EPN anunció la firma de una iniciativa que incorpora el reconocimiento al derecho de contraer matrimonio y de adoptar sin discriminación alguna. El 68% de las menciones fueron a favor y la mayoría se mostró complacida con la declaración, al despreciar la cobertura informativa con los críticos recurrentes.

Ya entrados en calor, seguramente pensaron en la oficina de Alejandra Lagunes, quien gestiona la estrategia digital de comunicación de la Presidencia. En el marco del #DiaMundialDelInternet, el presidente @EPN se reunió con un grupo de líderes digitales, donde expuso sus puntos de vista sobre diferentes asuntos relacionados con el entorno cibernético.

#DiaMundialDelInternet generó más de 72 mil impresiones desde poco menos de 60 mil cuentas. Usuarios de redes aprovecharon las declaraciones del Presidente para recordarle temas como el desempleo, la economía, el alza constante del dólar, la Casa Blanca, Ayotzinapa, entre otros. Además, sostuvieron con un halo de incredulidad las declaraciones de @EPN en cuanto a temas de libertad de expresión.

Diversos líderes digitales retomaron estos mensajes, o subieron a sus perfiles y cuentas gorditas (con un número elevado de seguidores) videos o comentarios sobre el evento, lo cual consiguió que a lo largo de estos días el tema siga vigente y muestre un lado más afable de @EPN, quien ha gozado de una popularidad en redes a la que no estaba acostumbrado ni cuando inició su campaña como candidato a la Presidencia. Punto para sus estrategas digitales, aunque para estar ad hoc con la naturaleza respondona e insufrible de algunos tuiteros no podemos dejar de preguntar: si ya sabían que no era tan difícil esta aprobación, ¿por qué no lo habían hecho antes?

Fuentes: medios nacionales, monitoreo en Twitter, tweetreach.com

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