johana.robles@eluniversal.com.mx

Decenas de jóvenes se besaron afuera del Palacio de Bellas Artes para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y llamar a la tolerancia sobre la diversidad sexual.

En el día en que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa de ley para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea una realidad en todo el país, decenas de hombres y mujeres se reunieron para mostrar su afecto públicamente.

Se trató del tercer Besotón, promovido por la comunidad LGTTBI, por eso parejas gays y heterosexuales se animaron a besarse en público.

Con megáfono en mano, una joven alentaba a las parejas a participar del encuentro, al principio la timidez prevaleció; sin embargo, en cuanto la primera pareja lo hizo, hubo una reacción en cadena entre los presentes.

Entre risas y abrazos, jóvenes de la Ciudad de México se sumaron al llamado contra la homofobia en el país.

En la glorieta del Metro Insurgentes, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordaron que en la Ciudad de México el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2007.

El secretario nacional de Diversidad Sexual del partido del sol azteca, Antonio Medina, manifestó que hoy la capital es una ciudad libertaria, porque se puede hablar sin prejuicios de la problemática de la comunidad gay en los ámbitos social y político.

Lol Kin Castañeda, candidata del PRD a la Asamblea Constituyente y una de las primeras en contraer matrimonio cuando se legalizaron las uniones entre personas del mismo sexo, dijo que el Día de la Lucha contra la Homofobia no es para celebrar, sino para trabajar en favor de la igualdad, los derechos humanos de las personas y las certezas que nos hacen falta.

“En la Ciudad de México ha quedado claro el modelo de respeto a la igualdad, a los derechos humanos y a las diferencias, y esa tendencia es la que ha dado paso y ha fortalecido a otros movimientos en el país, ahora lo que queremos es una Constitución que tenga a las personas como estructura, a través de la cual se tracen todos los demás temas: movilidad, educación, salud, trabajo”, señaló.

Por su parte, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, calificó como “tardía” la iniciativa que envió Peña Nieto para promover el matrimonio entre personas del mismo sexo. “No vale sólo promulgar las leyes, hay que caminar mucho todavía en todo el país para que todo eso se haga realidad”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses