Más Información

México aprieta al CJNG de “El Mencho”; suman 21 detenidos, entre operadores y sicarios, en arranque de 2026

Godoy designa a Nader Kuri director del Instituto de Ciencias Penales; abogado buscará posicionar al organismo de la FGR
politica@eluniversal.com.mx
Desde la tribuna del Senado, en medio de una fuerte aclamación, la ex tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, advirtió que en Donald Trump “se levanta la amenaza funesta de un supuesto liderazgo portador de las más repudiables posturas populistas que haya conocido la humanidad”.
Al recibir en sesión solemne el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a mujeres destacadas, la ex funcionaria del gobierno estadounidense dijo que Trump “es la principal amenaza de Estados Unidos, México y el mundo”.
Expresó su convencimiento de que “un solo loco no podrá trastocar el orden de una sociedad”.
Sin llamarlo por su nombre, dijo: “A este siniestro personaje le quiero recordar que la 41 tesorera de Estados Unidos lo fue en un gobierno republicano al que pretende encaramar con sus espurios intereses personales.
“Pobre rico que hace gala de ignorancia con pragmatismo radical”, llamó Rosario Marín a quien pretende levantar un muro entre los dos países, a los que llamó a “no cruzarnos de brazos, sino construir puentes”.
Representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y de la Cámara de Diputados, además de invitados especiales, entre ellos su hijo Eric y la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aplaudieron de pie a Rosario Marín, quien de niña emigró como indocumentada a Estados Unidos y se abrió paso hasta alcanzar altas responsabilidades en la vida pública del vecino país.
“Usted es la derrota cultural de Donald Trump”, dijo el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN) a una Rosario Marín conmovida después de su mensaje, y recibir la distinción como mujer mexicana sobresaliente y de escuchar a senadoras de las cinco bancadas que mencionaron sus merecimientos.
Marín entrelazó a las dos naciones por su cultura, su historia, por los valores con los que sus sociedades construyen las oportunidades de las familias, y sintetizó que en la sangre de Estados Unidos hay sangre mexicana, y en la sangre de México, hay sangre estadounidense.
En ningún momento Rosario Marín dijo que se refería a Donald Trump y, sin embargo, hubo claridad en sus descripciones del empresario que busca la candidatura republicana.
Previno que representa un riesgo que “exige atención y unidad de hombres y mujeres dispuestos a detener las ambiciones de un sujeto despreciable que intenta hacerse del poder y para ello busca motivar sentimientos xenófobos y fascistas”, advirtió.
La galardonada dijo que ella estará al lado de los millones de personas de ambas naciones que “seguiremos construyendo puentes para fortalecer los lazos de amistad, e ir por la regulación migratoria, la seguridad interna contra la delincuencia y otros temas de la agenda internacional”.
Afirmó que por ello, los actuales “no son tiempos para la neutralidad ni la indiferencia, sino de compromiso en la defensa de los intereses de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Diva Gastélum (PRI) dijo que Trump debe saber que a Marín no la detuvieron las murallas, y que en cambio supo dar muestra de esfuerzo y de valores.
Angélica de la Peña (PRD) destacó el compromiso de que desde los puestos públicos las mujeres contribuyan a erradicar la feminización de la pobreza y lograr trabajo digno y decente.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












