El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que serán despedidos a partir del 1 de marzo, 3 mil 360 maestros en 28 estados de la República por no haberse presentado a ninguna de las fases de la evaluación de desempeño docente.

Durante una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para presentar los resultados de la Evaluación, el secretario precisó que de los 153 mil 86 maestros que fueron convocados, 134 mil 140 se presentaron al diagnóstico y de ellos, 15.3% de ellos tuvo una calificación de insuficiente, 36.2% de suficiente, 40.5% de bueno y 8% destacado o excelente.

Nuño destacó que 51.5% de profesores se ubican en insuficiente y suficiente, por lo que existe un amplio margen para la capacitación continua.

El secretario recordó que se harán reposición de exámenes en los Estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas en la primera mitad de este año.

Al hacer un desglose de los resultados, informó que en educación básica, 14 mil 545 maestros (14.1%) obtuvo la calificación de insuficiente; el 37.6% obtuvo la calificación de suficiente; 41 mil 791 (40.5%), buena y 8 mil 153 (7.9%) calificación destacada.

En educación media superior, indicó que 5 mil 134 maestros (18.5%) obtuvieron calificación insuficiente; 8 mil 721 (31.5%), suficiente; 11 mil 450 (41.4%) buena y mil 544 (7.4%) destacada.

Nuño aclaró que ningún maestro que haya participado en la evaluación perderá su empleo.

Sobre ello, mencionó que 3 mil 360 maestros no se presentaron a la evaluación en los 28 estados en los que ya concluyó el proceso, por lo que éstos serán dados de baja a partir del 1 de marzo.

El titular de la SEP mencionó que la primera evaluación docente ha sido exitosa, sin embargo, dijo que tienen claro que el proceso requiere de mejoras.

Nuño indicó que la evaluación contempla nueve aspectos, entre ellos: normalidad mínima (en las escuelas), planeación didáctica, ambiente en aulas, prácticas didácticas, colaboración en escuela, diálogo con padres, contextos sociales y referentes para la mejora continua.

Durante su mensaje, el titular de la SEP también destacó que hoy el país puede contar con un sistema educativo de calidad e hizo referencia a la reforma educativa.

Comentó que la gran transformación educativa ha implicado siete grandes transformaciones.

Se trata, dijo, de siete prioridades de la transformación educativa que permitirán que en 2018 el presidente Enrique Peña Nieto entregue un sistema educativo radicalmente distinto y mucho mejor que al que encontró al asumir su mandato.

Detalló que las siete transformaciones son:

1. Reorganización política del sistema educativo

2. Reorganización al interior de las escuelas

3. Crear espacios de aprendizaje con calidad

4. Poder tener a los mejores docentes del país

5. Mejorar los contenidos de lo que se enseña

6. Que el nuevo sistema se pueda hacer con inclusión y equidad

7. Lograr una mucho mejor vinculación entre el sistema educativo y el mundo laboral

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