Suscríbete

Tras incidente con aerolínea, actor celebra victoria a la tolerancia

Waris Ahluwalia, protagonista en películas como "The Grand Budapest Hotel", perdió su vuelo de la Ciudad de México a NY por rechazar quitarse su turbante para el control de seguridad

(Foto: Reuters)
Nación 10/02/2016 10:26 Reuters y EFE Actualizada 10:41

Aeroméxico ha emitido una directiva a su personal haciendo hincapié en el respeto al actor Waris Ahluwalia y otras personas que usan símbolos religiosos, esto después de que al actor se le prohibió volar en la aerolínea debido a su negativa a quitarse el turbante, de acuerdo con la popular estrella.

El actor indio-americano perdió su vuelo de la Ciudad de México a Nueva York por que presuntamente no se quitó su turbante para el control de seguridad.

Ahluwalia dijo que la medida era una victoria de la tolerancia.

Además de protagonizar películas como "The Grand Budapest Hotel" (El Gran Hotel Budapest) y "Beeba Boys", Ahluwalia también dirige su propia empresa de diseño, House of Waris, con sede en la ciudad de Nueva York.

En protesta, Ahluwalia se negó a abordar cualquier vuelo de Aeroméxico.

A través de un comunicado, Aeroméxico le ofreció disculpas "por la mala experiencia que vivió con uno de nuestros elementos de seguridad en el abordaje de su vuelo a Nueva York en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

La aerolínea afirmó reconocer la diversidad de sus pasajeros y excusó el incidente como parte de un protocolo para el cumplimiento estricto de los más elevados estándares de seguridad.

En el comunicado afirmó respetar y valorar la cultura y creencias de sus clientes.

Durante una entrevista con Reuters, Ahluwalia dio lectura a una declaración de Aeroméxico con respecto al incidente.

"Aeroméxico ha emitido una directiva a su personal en relación con el significado religioso del turbante Sikh y los planes para hacer una solicitud formal a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) así como al gobierno mexicano para implementar la formación religiosa y sensibilidad a la diversidad en cuanto a los controles de pasajeros con sombreros religiosos en su programa de capacitación de seguridad del aeropuerto ", dijo.

El Fondo Americano de Defensa Legal y Eduación del Sikh (religión monoteísta india) se ha pronunciado en contra de Aeroméxico y sobre formar un tratado para educar al público sobre la naturaleza integral del turbante Sikh.

Aeroméxico se comprometió a capacitar a su personal para manejar de mejor forma una mayor diversidad religiosa y cultural de los pasajeros, Ahluwalia dijo que la medida era una victoria de la tolerancia.

"Esta es una pequeña victoria de la tolerancia, no sólo para mí, sino para cualquier persona que entra en el país o que deja el país. Una vez más, esta es una victoria de la tolerancia y la comprensión para unir a las personas. Esto es el único camino a seguir ", agregó.

No obstante, el actos se abstuvo de culpar a Aeroméxico, diciendo que la Administración de Seguridad en el Transporte de EU debe emitir directrices más claras.

"Ninguna parte de mí está enfadado con Aeroméxico. Ninguna parte de mí está enfadado con los agentes de embarque de Aeroméxico. No sabían. Este es un tema en el que no sabían qué hacer. Este es un vuelo que se remonta a los Estados Unidos por lo que está bajo la jurisdicción de la TSA y la TSA tiene que hacer directrices más claras para los aeropuertos extranjeros sobre cómo hacer frente a los viajeros Sikh, así como cualquier viajero que porte símbolos religiosos ", dijo.

Según el Fondo Americano de Defensa Legal y Eduación del Sikh, esta comunidad ha visto un aumento en la discriminación, ya que son a menudo confundidos con los musulmanes debido a su código de vestimenta religiosa.

Ahluwalia, según los informes, volará fuera de México este miércoles (10 de febrero) en dirección a Nueva York. El actor y diseñador publicó varias fotos a sus cuentas de Twitter e Instagram detallando el incidente.

 

ahd

Temas Relacionados
Waris Ahluwalia Aeromexico

Comentarios