La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) relanzará la Cruzada contra el Hambre, una vez que se fortalece el programa para que tenga mayor impacto en la lucha contra la carencia alimentaria, uno de los rectores de la política de la dependencia.

“(La Cruzada) sí está funcionando y por eso queremos fortalecerla, por eso queremos seguir utilizandola y por eso queremos relanzarla. La Cruzada se evaluó como un mecanismo de coordinación. Se hizo una encuesta panel que identificó familias que previo a la Cruzada no habían sido objeto de ninguna intervención para evaluar las condiciones de vida después de haber sido intervenidas, resultado de la focalización que implicaba la Cruzada, y se encontró por parte de Coneval resultados alentadores. En particular, al amparo medido con la carencia alimentaria donde se logró un abatimiento importante ”, dijo José Antonio Meade, titular de la Sedesol.

Afirmó que la Sedesol se está enfocando en cuatro ejes principales para implementar la política social en el país, la cual está centrada en la inclusión de toda la población. Se trabajará en el fortalecimiento de la Cruzada contra el Hambre, la coordinación con los estados y municipios, la coordinación interinstitucional en la atención a los beneficiarios, así como la construcción de un entorno más adecuado en cuanto a ingresos y precios.

Sobre el aumento del salario mínimo, el secretario afirmó que el gobierno no hace un análisis sobre ello, sino que se tiene que favorecer un entorno que genere mejores ingresos.

Lo que hace el gobierno, en un trabajo tripartito, es acompañar los incrementos en el salario con la productividad.

Por otro lado, Meade señaló que se busca integrar el sur del país con el norte, especialmente con la generación de empleo formal.

“En la medida en que se vayan implementando las reformas, va a generar espacios de oportunidades en el sur del país. Como vaya evolucionando la infraestructura sobre todo de gas hacia el sur, eso va a abrir un entorno de oportunidades diferente”, aseguró Meade.

El principal reto en los estados del sur y sureste del país, especialmente en Chiapas y Oaxaca y Guerrero, es la generación de empleos formales.

La Sedesol busca impulsar una mayor coordinación entre los gobiernos federal y estatales, así como con los municipios y la sociedad civil para generar acciones que tengan un mejor impacto en la región.

El programa Prospera ha sido desarrollado precisamente para mejorar la inclusión productiva, laboral y financiera, especialmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde hay una mayor necesidad de recursos y apoyos económicos y sociales para incentiva la integración de estas entidades con el resto del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses