politica@eluniversal.com.mx

Especialistas, académicos, trabajadores y actores pidieron que, antes de que en la Cámara de Diputados se dictamine la iniciativa del Ejecutivo para crear la Secretaría de Cultura, deben ser escuchadas y tomadas en cuenta las voces de todos los involucrados.

Al participar en la mesa “La cultura es de todos y la hacemos entre todos”, Aldir González Morelos, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que antes de pensar siquiera en la existencia de una nueva dependencia, es necesario reglamentar el artículo 4, párrafo 2 de la Constitución, para establecer las obligaciones de todos los gobiernos ante los derechos culturales.

“La cultura y la educación son aspectos trascendentales de la vida de la población mexicana, pues en ellas se asientan los fundamentos de nuestra nacionalidad étnica y multicultural, además de ser cimientos de cohesión social… y sobre todo, de reconocimiento del derecho cultural de los mexicanos”, argumentó González.

La académica también alertó sobre la intención “oculta” de crear la citada secretaría para usufructuar, de manera privada, el patrimonio cultural de nuestro país.

El ex diputado federal del PRD Marco Rascón sostuvo que dentro de la agenda federal la cultura no ocupa un lugar preponderante, y agregó que la crisis de identidad que vive México “es una muy profunda y abarca a todas las instituciones, a todos los sectores sociales, a toda la estructura política y en general no se conceptualiza la importancia de la cultura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]