Amnistía Internacional (AI) señaló que se desconoce el paradero de más de 130 migrantes, de un total de 200, que fueron atacados en dos lugares diferentes en semanas pasadas.

Por lo tanto, AI urgió a las autoridades a "investigar urgentemente el atroz aumento de los ataques violentos contra migrantes indocumentados por parte de bandas delictivas, y deben proporcionar un refugio seguro a los supervivientes.

"México se ha convertido en una trampa mortal para las personas migrantes, con crueles bandas delictivas en cada esquina aguardando su oportunidad de atacarlas por unos cuantos dólares, y con unas autoridades estatales y federales más ansiosas por expulsar a gente que por salvar vidas", dijo Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

ATAQUE EN LAS CHOAPAS


El viernes, varios hombres armados con pistolas, escopetas y machetes atacaron a un grupo de un centenar de migrantes centroamericanos que viajaban en un tren de mercancías cerca de la localidad de Las Choapas, Veracruz, en el sur de México. Los hombres armados exigieron dinero al grupo, que viajaba hacia la frontera estadounidense, antes de atacarlo.


Según las autoridades locales entrevistadas por Amnistía Internacional, sólo 44 personas, entre ellas cinco niños, lograron escapar y llegar a una localidad cercana. Las autoridades las llevaron a un centro de detención gestionado por las autoridades de inmigración federales, donde se han puesto en contacto con sus consulados para considerar sus opciones, que pueden incluir regresar a casa, obtener un visado humanitario para México o, en algunos casos, solicitar asilo.


Un hombre tenía una herida grave de bala, y al menos otros dos habían recibido una fuerte paliza.

PALIZA EN SONORA


El segundo ataque ocurrió en el 2 de junio, unos hombres armados vestidos con ropas militares atacaron a un grupo de unos 120 migrantes centroamericanos en el estado de Sonora, en el norte de México. Los supervivientes dijeron a Amnistía Internacional que se dirigían a la frontera estadounidense cuando uno de los vehículos en los que viajaban se averió.


Según su relato, entonces un grupo de hombres armados vestidos con ropas militares se les acercó y disparó contra ellos indiscriminadamente. Al menos 13 escaparon y consiguieron cruzar el desierto hasta llegar a un lugar seguro.


cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses