Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Policías federales, estatales y municipales impidieron que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apoderaran ayer por la tarde de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) en esta ciudad.

Los docentes agremiados en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretendieron penetrar al inmueble, pero fueron repelidos por los policías que lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos en la zona.

Los maestros arrojaron piedras al escudo policiaco y prendieron fuego a un vehículo que es taba en el área decididos a tomar el control de las instalaciones de la SEF.

En un intento más por ingresar, los maestros derribaron una de las puertas del edificio y rompieron cristales de las ventanas, pero fueron retirados con gases lacrimógenos.

Según reportes de fuentes de seguridad, un grupo de manifestantes también causó desmanes en una tienda de autoservicio.

Hugo Alvarado Domínguez, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 7, informó que los maestros acudieron a la Subsecretaría de Educación Federalizada para “acordonar” el inmueble, como parte de la jornada de protestas de ayer contra la evaluación educativa.

El docente aseguró que en esa acción, en la que presuntamente sólo buscaban acordonar el edificio, fueron retirados por la Gendarmería con gas lacrimógeno, lo que generó malestar en algunos de sus compañeros.

En otro incidente señaló que los maestros consiguieron bloquear las oficinas del Instituto Estatal de Evaluación Educativa en el sector poniente norte de Tuxtla Gutiérrez.

Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7 anunció que este miércoles los maestros harían “una visita de cortesía” a las oficinas de educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses