politica@eluniversal.com.mx

Hermosillo, Son.- Ya con el triunfo seguro, aunque espera su constancia como gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano se alista para hacer el protocolo de entrega-recepción de la administración que dejará Guillermo Padrés el 13 de septiembre próximo, a quien simplemente le pedirá cuentas claras.

La revisión, asegura la candidata priísta, deberá ser minuciosa, casi con lupa para saber qué es lo que recibe, cómo es que se deja la administración, y entonces actuar en consecuencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, quien será la primera mujer gobernadora de Sonora, asegura que uno de sus desafíos es reconciliar al estado, dejar de lado las divisiones que generó el actual gobernador —no sabe si intencionalmente— por temas como la distribución de agua de Cajeme a Hermosillo, o el encarcelamiento y liberación, cuatro años después, de la ex empleada de Padrés, Gisela Peraza.

Y es que la construcción del Acueducto Independencia que dotará de agua a Hermosillo, desde Cajeme, ha generado algunos enfrentamientos entre comunidades.

Por ello, Pavlovich Arellano quiere buscar la reconciliación entre los sonorenses, y a uno, Guillermo Padrés, sólo le pedirá cuentas claras de lo que deja en la entidad.

Hay denuncias interpuestas por actos de corrupción, recuerda en referencia a las acusaciones en contra de la actual administración sonorense, y el compromiso es darles seguimiento.

No tiene varitas mágicas, advierte Claudia Pavlovich Arellano, pero sí voluntad para enfrentar los problemas de la entidad que va a gobernar.

De acuerdo con los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Sonora, la coalición que abanderó Claudia Pavlovich (PRI-PVEM-Nueva Alianza) obtuvo 47.49% de votos a favor, en tanto que el candidato del PAN, Javier Gándara, alcanzó 40.77%.

¿Qué sigue?

— Sigue un gran trabajo y sobre todo esperar los resultados oficiales, tener mi constancia de mayoría.

Después planeo llevar a cabo una gira de agradecimiento por algunos municipios, por el apoyo brindado y toda su confianza; luego un periodo de entrega recepción. Vamos a tener que establecer los tiempos, tengo que saber exactamente qué es lo que recibo y qué es lo que me están entregando.

Va a ser solamente un periodo, porque yo tomo protesta el 13 de septiembre y entonces van a ser nuestros equipos quienes se pongan en contacto. Viene un gran trabajo y un enorme compromiso con los sonorenses.

Yo soy la primera mujer electa como gobernadora en el estado de Sonora y bueno, tengo un gran compromiso con todos los habitantes de la entidad para lograr que estén bien las cosas, que se hagan de manera correcta, tal como los sonorenses lo esperan.

¿Por dónde va a empezar?

—Tiene que ser un gobierno muy sensible, voy a atender las principales demandas en mi estado que lamentablemente estamos en un sistema colapsado de salud, en los centros de salud no hay nada, y nada es absolutamente nada, no hay ni aspirinas en la mayoría de los centros, la gente en la sierra por ejemplo no se puede esperar más, no hay doctores más que de lunes a viernes y en un horario.

Es un tema que debemos abordar de inicio, ponerlo en orden y ver cómo lo vamos a resolver. Es una de mis prioridades, porque fue un asunto que fue por demás abordado y sé que tenemos que ponerlo en orden, por decirlo de alguna manera.

¿Revisará con lupa lo que le entregan de la administración?

—Sí, sin duda, voy a tener que revisar. También las acusaciones ya están debidamente interpuestas ante las autoridades y las distintas instancias y tendrán que ser resueltas.

En mi gobierno, cero impunidad y corrupción, por lo que a mí compete es bien importante cumplir con ese tema, porque también es un asunto muy anhelado por los sonorenses ya que quieren un cambio y eso es lo que les tengo que ofrecer, obviamente no tengo una varita mágica pero poseo toda la voluntad y la forma de poder hacer las cosas bien y administrar los recursos del estado como se debe.

¿Realmente va a dar seguimiento a las acusaciones?

—Sí, por supuesto y bueno, lo que digo es que en mi gobierno cero corrupción e impunidad, es un asunto que para los sonorenses es uno de los prioritarios, aparte de la salud, del empleo, de la seguridad, de la educación, el tema de no corrupción de los servidores públicos es muy importante y por lo mismo en mi gobierno yo seré cuidadosa en ese aspecto y muy pulcra con la administración de los recursos públicos.

¿Hará gobierno de coalición?

—Estaré pensando en, obviamente, que sea un gabinete de algunos integrantes que quizá no sean del PRI, no tienen que ser tampoco de otro partido, pero que finalmente no necesariamente sean priístas. Yo creo mucho en la participación ciudadana, pienso que llegó para quedarse este esquema y por supuesto confío que en la administración pública también.

Usted ha hablado de reconciliación en el estado, ¿con quién y por qué?

—Hay un aspecto que por mucho tiempo fue el tema, el agua en el estado, el gobernador hizo mal las cosas, no tuvo argumento, no hubo pláticas, quiso dividir a los sonoreneses, o no sé si lo quería hacer intencionalmente pero eso fue lo que pasó.

Finalmente yo he visto cómo las cosas van caminando y yo te puedo decir que en mi caso tanto los de Cajeme como los de Hermosillo votaron por Claudia Pavlovich, entonces creo que podemos lograrlo.

Ese es un asunto que se vivió aquí, muchos enfrentamientos, diversas persecuciones, por ejemplo ya Gisela (Peraza) salió (de la cárcel).

Han habido muchas cosas, la gente ya está muy cansada de toda la impunidad, de los enfrentamientos, de la represión, de tantos casos así que dices: ¿qué está pasando en el estado? Por eso hablo de la reconciliación, porque la gente lo que quiere es un gobierno que los deje tranquilos, que les asegura paz y mayor seguridad.

¿Reconciliación con Guillermo Padrés o cuentas claras?

—Cuentas claras, es lo más importante, eso es lo que debe ser y la comunicación institucional.

¿La gira de agradecimiento será por todos los municipios, como fue durante la campaña?

—No, ojalá pudiera, pero voy a hacerlo por regiones porque tengo que empezar con el otro tema.

¿El proyecto de trabajo de Claudia Pavlovich será empezar con borrón y cuenta nueva?

—Estoy trabajando en mi proyecto y tendré que hacer todo lo que sea necesario para poder sacar adelante a mi estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses