Actores, cantantes y organizaciones campesinas y sociales iniciaron una campaña en apoyo a jornaleros de San Quintín, Baja California, en el marco de la que se contempla el boicot a compañías que explotan laboralmente a trabajadores en el campo.

Durante una conferencia de prensa organizada por la Central Campesina Cardenista (CCC), actores como Dagoberto Gama y Luis Olan, del grupo Tijuana No, dieron a conocer un plan de acción de siete puntos en el que se contemplan entre otras cosas:

Acudir a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar un salario digno de por lo menos 200 pesos por cada ocho horas de trabajo, así como el reconocimiento de su sindicato, prestaciones justas y adecuadas.

"Emprender una gira alrededor del continente Europeo con el grupo Los de Abajo, a fin de dar a conocer las condiciones inhumanas en que vivennuestros hermanos y con ello buscaremos que se repruebe internacionalmente a los gobierno federal y de BC.

Además se pretende realizar una gira por Estados Unidos con conciertos y reuniones con la comunidad latina para informarle de las violacionesa los derechos humanos en que se encuentran los jornaleros en México, para "que no consuman los productos de las empresas que explotan a los trabajadores mexicanos en San Quintín".

Durante la conferencia de prensa en la que estuvieron, además del dirigente de la CCC, Max Agustín Correa, y los voceros de los jornaleros deSan Quintín, Fidel Sánchez y Bonifacio Martínez, se destacó entre otras de las acciones:

"Informaremos en territorio nacional sobre la situación de nuestros hermanos jornaleros en todos los conciertos, obras de teatro y espectáculos en los que participen los integrantes de la comunidad artística que respaldan las justas causas de los jornaleros".

Además, dieron a conocer que emprenderán una campaña en redes sociales para sumarse al respaldo de los citados trabajadores, al tiempo de quelos actores, cantantes y dirigentes de organizaciones involucradas, realizarán una visita al valle de San Quintín.

Por último convocaron a integrantes de la comunidad artística internacional a manifestarse a favor de la causa en cuestión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses