Por: Juan Arvizu y Alberto Morales

El Senado presentó ayer la iniciativa ciudadana y de EL UNIVERSAL de declarar el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria, y la turnó a comisiones para su respectivo estudio y dictamen.

El hecho se singulariza por ser el primer proyecto de decreto que entra al Congreso de la Unión con la firma de los representantes de todas las fuerzas políticas en las cámaras de Diputados y de Senadores, que decidieron impulsar la propuesta “por el valor que representa el arte de la oratoria en la cultura del debate de las ideas”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los legisladores de ambos órganos del poder Legislativo destacan que EL UNIVERSAL, como diario decano de la capital del país, ha organizado desde 1926 el concurso más representativo de oratoria, mediante lo cual fomenta la expresión de la palabra entre la sociedad mexicana en general y entre los jóvenes en particular.

El pasado 6 de marzo, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en representación de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., entregó el proyecto a los presidentes de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado (PVEM), y del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD).

Respaldo

Respaldo. El proyecto de decreto fue firmado por los senadores Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fernando Herrera Ávila (PAN), Miguel Barbosa Huerta (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Manuel Bartlett Díaz (PT), coordinadores parlamentarios, y por los priístas Miguel Romo Medina y Blanca Alcalá Ruiz y el panista Fernando Yunes Márquez.

Suscriben los diputados y coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), Ricardo Anaya Cortés (PAN), Miguel Alonso Raya (PRD), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) y María Sanjuana Cerda Franco (NA).

Miguel Barbosa turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Gobernación, que preside Cristina Díaz Salazar (PRI), y de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), las cuales podrían votar el dictamen respectivo el próximo martes 14 de abril y enviarlo al pleno para su votación y remisión inmediata a la Cámara de Diputados.

Encontrar nuevos liderazgo

Encontrar nuevos liderazgos. Los legisladores exponen que en la oratoria, la sociedad mexicana puede contar con un instrumento propicio para satisfacer la necesidad de “descubrir y poner en práctica nuevos modelos de liderazgo, que impulsen a los jóvenes a encontrar en la palabra, la reflexión, la búsqueda de la esperanza para nuestro México, tan vulnerado en este momento por la carencia de valores y el desapego a la cultura”.

Señalan que “a través de concursos y diversas actividades buscamos posicionar a la oratoria, como el vehículo más idóneo para evitar confrontaciones físicas, promover la democracia, fomentar una cultura de paz y diálogo, privilegiar el acuerdo, así como promover la cultura del acuerdo y el sano debate de las ideas”.

Toda sociedad democrática —subrayan— se construye por medio del debate abierto y plural de las ideas, ya sea en el parlamento, en la asamblea sindical, en el aula de clases, en la empresa privada, en los medios de comunicación o en las reuniones oficiales.

“Las decisiones más importantes para la República o los grandes proyectos de la iniciativa privada surgen a partir del consenso que se abona con la persuasión y elocuencia de sus impulsores”, argumentan.

Una vez que el proyecto de decreto sea discutido y aprobado por ambas Cámaras del C   ongreso pasará al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor será el día de su publicación.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses