El presidente Enrique Peña Nieto ha decidido compartir de manera pública escenas y mensajes de su vida privada en redes sociales: felicitaciones para sus seis hijos por sus cumpleaños, recuerdos de su boda, imágenes y recuerdos de su padre, él de niño con sus hermanos o celebrando un gol de México.

A lo largo de más de dos años de su mandato, igual se ha llegado a ver al Presidente de México en tenis y short, cruzando la meta de una carrera de 10 kilómetros, cargando la Copa del Mundo de Futbol, abrazando a sus hijas y sonriéndole a la primera dama.

Para los especialistas en comunicación política, Carlos Mandujano y Xavier Domínguez, nada es casualidad en las acciones de las figuras públicas.

Los expertos advierten que en algunos casos los políticos difunden imágenes personales para transmitir mensajes de fuerza, solidez, salud y unión en momentos de crisis.

Esas fotos personales del jefe del Ejecutivo, que transparentan parte de la privacidad de Los Pinos, se mezclan cotidianamente con imágenes del mandatario recorriendo zonas de desastre, en visitas oficiales, en encuentros con jefes de Estado y en reuniones en las Naciones Unidas, así como en eventos públicos cerca de la gente.

Integrantes del primer círculo del Presidente de la República, consultados por EL UNIVERSAL,afirman que es el propio presidente Peña Nieto quien decide qué publicar en sus redes, particularmente en Instagram.

“Es él quien escoge fotografías e incluso llega a hacer comentarios como cualquier otra persona que tiene su cuenta en Facebook. Al final, el Presidente es libre de escribir, publicar y compartir con la gente lo que considere”, dice el funcionario consultado.

Xavier Domínguez subraya que este tipo de imágenes las usa un gobernante para tener cercanía con la gente. “No dejan de ser personas normales, con sus familias, por lo tanto tratan de evidenciar la normalidad de sus vidas más allá del cargo político”. Prosigue: “Si el presidente utiliza estas imágenes para tratar de paliar la crisis de comunicación y de credibilidad que tiene están tratando de ‘tapar el sol con un dedo’, es una medida totalmente insuficiente si se buscan objetivos, pero si se quiere mostrar como una persona común y corriente la sequía va a ser menor”.

El experto tiene estudios de derecho, posgrado en campañas y elecciones por el ICPS-UAB y un Máster en Marketing Político y Estrategias de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Santiago de Compostela. Además se especializa en Estrategia Electoral por The Graduate School of Political Management de la George Washington University.

Al ser cuestionado sobre el por qué un político, de cualquier nivel, difunde en redes imágenes privadas, detalla:

“En política las casualidades no existen, es el mundo de la superficialidad y por la contra de la intencionalidad, así no es otra que la búsqueda de votos o la recuperación de la estabilidad política y credibilidad.

“Lo hacen para evadir el señalamiento de que la clase política está alejada de la clase social”, señala el catalán, quien colaboró con el PRI en la campaña presidencial de 2012.

Intimidad. Carlos Mandujano, de la consultoría Cuarto de Guerra y que en 2006 asesoró a Rafael Correa para ganar la presidencia de Ecuador, subraya que en redes sociales se puede hacer pública la intimidad de cualquiera.

“¿Qué busca cualquier político? trata de mostrarnos (la otra parte) que no vemos en los periódicos o en la televisión. Esa parte donde nos muestra haciendo ejercicio tiene que ver con respuestas a momentos coyunturales”.

“En redes sociales se ha difundido con cierto éxito, no sé si con veracidad, el tema de que (Peña) está enfermo y hay fotos quizá truqueadas o no, pero se ve sudado, delgado o demacrado y con ellas tratan de ilustrar el tema de que está enfermo, pero al mostrarse en fotografías fuertes, haciendo ejercicio, alegre, es una forma de contrarrestar esa comunicación negativa”, dice.

Subraya que los lenguajes en Facebook y Twitter son diferentes a los que usan los periódicos o los medios convencionales: “Si le pones a Facebook un discurso como el que dio con los textileros nadie lo va a voltear a ver, pero si pone sus selfies será diferente”.

Considera que el momento en que el Presidente de México se siente más cómodo es en su figura de candidato.

“Cuando utiliza la formalidad le cuesta más trabajo comunicarse con un mayor número de personas; lo que hizo hace seis o siete meses cuando estaba viviendo una crisis de preferencia o simpatías lo llevaron a tener más contacto con la gente, es donde él se siente más cómodo, cuando va y come con niños en una escuela, cuando se deja apapachar por obreros y no sólo esta en un templete.

“Eso le da ‘vitaminas’ a un político. Si está bien o mal, es difícil de juzgar, lo que si le da es la confianza de poder comunicar mejor su mensaje, le llena de ‘vitaminas’. Es como un Red Bull para un político. Por eso si revisamos sus giras vamos a ver su cercanía en zonas donde hay algún problema”.

Sobre las fotos familiares, asegura que esto responde a una estrategia de presentar a una familia integrada, fuerte, que pese a las críticas que han recibido se muestran como una familia unida y sólida. “Eso es difícil de comunicar, pero para redes sociales es un lenguaje particular”, asienta.

Dice que como estratega utilizaría esas imágenes para restar importancia al golpeteo en redes sociales y seguir utilizando estos medios, porque “ustedes son libres de poner lo que quieran y yo también soy libre de poner lo que yo quiera, aunque yo soy el Presidente de la República y es mi familia”.

Advierte que un político vive de las simpatías, pero al revelar parte de su vida privada, provoca reacciones de miles de personas en redes sociales, a favor y en contra.

Cariño. Apenas el 27 de enero, el presidente Peña Nieto felicitó a su hijo Alejandro por su cumpleaños. “¡Feliz cumpleaños, Ale! Que tus 17 años estén llenos de sabiduría para elegir correctamente, y que este año traiga para ti momentos de mucha felicidad. Que Dios te bendiga, hijo”.

El mandatario también ha hecho públicos mensajes similares para sus hijas Sofía, Regina, Nicole y Paulina, a cada una felicitando por su cumpleaños, al tiempo de compartir imágenes con su padre, cuando el Presidente era niño, o con su madre y sus hermanos.

El 30 de octubre del año pasado le escribió a Sofía Castro: “Feliz cumpleaños, querida Sofi. Que orgullo verte crecer y que estés cumpliendo todos tus sueños. Admiro tu tenacidad y disciplina para lograr lo que buscas. ¡Felices 18! Te quiero mucho”.

Tres días antes, a su hija menor, Regina, le escribió: “¡Feliz cumpleaños a la más pequeña de la familia, Regina! Querida Regis, que tengas un gran día; gracias por llenar nuestra casa de alegría, por contagiarnos con tu sonrisa y por amarnos a cada uno de una forma tan especial. ¡Te quiero mucho!”.

El 3 de octubre posteó: “Feliz cumpleaños a la mayor de mis hijos), Paulina. Estoy orgulloso de ser tu padre [...]. Durante 19 años has llenado mi vida de felicidad. ¡Te amo hija!”.

El 1 de marzo escribió para su hija Nicole: “Feliz cumpleaños, mi pequeña Nicole. Admiro tu gran corazón, tu sensibilidad y alegría. Me siento muy orgulloso de verte crecer y ser tu papá. ¡Te quiero mucho!”.

Asimismo, el 2 de agosto deseó feliz cumpleaños a la primera dama: “Hoy es cumpleaños de mi gran compañera [...]. ¡Feliz cumpleaños, amor! Gracias por ser esa persona que tanto admiro y que nos hace tan felices. Te amo”.

La esposa del Presidente. La primera dama Angélica Rivera también difunde episodios de su vida familiar en la web. A través de su página de internet personal, www.angelicarivera.com, muestra quienes son los diseñadores de los vestidos que usa, las visitas al colegio, cumpleaños y el fin de cursos.

En el apartado: “Te quiero contar”, muestra una foto de la fiesta de cumpleaños de su hija Sofía y una serie de imágenes en la que aparece su hija mayor con ella o con el Presidente.

Así revela una parte de la vida privada del Presidente y su familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses