La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se disparó ayer tras el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) por parte de Pyongyang y el posterior intercambio de amenazas de ambos países, además de ejercicios militares de Washington.

“Los bastardos estadounidenses no estarán muy felices con el regalo enviado por el aniversario del 4 de julio”, declaró el líder norcoreano, Kim Jong-un, citado por la agencia de noticias del régimen KCNA.

“Les deberíamos mandar estos regalos regularmente para romper su aburrimiento”, añadió entre risas, de acuerdo con la versión.

La nota de la agencia norcoreana agrega que “el último lanzamiento se hizo para probar el nuevo cohete balístico intercontinental con capacidad de cargar una gran ojiva nuclear”.

Según medios locales, se probó un misil llamado Hwasong-14, que alcanzó una altura máxima de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos. Esta nueva prueba supone un gran avance en su programa armamentístico ya que, según los cálculos, el misil sería capaz de impactar en costas de Alaska.

El ensayo fue considerado por EU como una “acción desestibilizadora e ilegal”, además de un desafío directo a la administración de Donald Trump, justo en el Día de la fiesta de Independencia del país.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló que la acción norcoreana fue “una escalada en la amenaza a EU, nuestros aliados y socios, la región y el mundo”, al tiempo que exigió una “respuesta global”.

La crítica se dirigió directamente, pero de forma velada, contra China. “Cualquier país que aloja trabajadores invitados de Corea del Norte, o provee beneficios económicos o militares, o falla en implementar de forma completa las resoluciones de Naciones Unidas, está ayudando y siendo cómplice de un régimen peligroso”, sentenció Tillerson.

En las primeras horas de hoy, las tropas estadounidenses apostadas en la zona informaron que realizaron un ejercicio balístico conjunto con sus similares surcoreanos.

Misil: un 'regalo' para EU, se burla líder norcoreano
Misil: un 'regalo' para EU, se burla líder norcoreano

Las pruebas se realizaron en la costa este de Corea del Sur, donde fueron lanzados al mar misiles estadounidenses y cohetes del sistema misilístico surcoreano Hyunmoo-II. El ejército de EU habló de la acción como una respuesta al comportamiento “desestabilizador e ilegal” de Corea del Norte,

A pesar de que ayer era día festivo en EU, las oficinas de Naciones Unidas fueron un hervidero para encontrar una respuesta conjunta al nuevo desafío norcoreano. “Todo el día en reuniones #GraciasCoreadelNorte”, tuiteó irónicamente la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Los países del Consejo de Seguridad trabajaron para establecer una reunión de urgencia para hoy y es probable que China, que este mes preside el Consejo de Seguridad, presente una propuesta en la que se exija a Corea del Norte cesar sus pruebas nucleares a cambio de que EU y Corea del Sur frenen sus operaciones.

El embajador chino ante el organismo, Liu Jieyi, hizo un llamado para tratar de rebajar la tensión y evitar las consecuencias “desastrosas”. “La tensión es alta y queremos ver una reducción”, reconoció. Añadió: “Si la tensión sigue subiendo, antes o después se perderá el control y las consecuencias serán desastrosas”.

El secretario general de la organización, el portugués António Guterres, condenó en “términos firmes” el lanzamiento, un “peligroso agravamiento” de la situación y “otra descarada violación de las resoluciones” de la ONU. La única solución, en palabras del funcionario, es “cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales”.

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jingping, respectivamente, emitieron un comunicado en el que pidieron a Norcorea que declare una moratoria de sus ensayos en el marco de una iniciativa para buscar una solución al conflicto coreano.

México también condenó el hecho y señaló que el lanzamiento del misil constituye una nueva violación al derecho internacional, al tiempo que pone en riesgo tanto la estabilidad regional y la paz mundial. Con información de Ariadna García y agencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses