Evacuan Parlamento venezolano tras nueve horas de asedio de chavistas

Mundo 05/07/2017 19:26 AFP Caracas Actualizada 11:01

La evacuación se produjo tras varios intentos que fueron abortados porque los manifestantes chavistas continuaban detonando bombas en las inmediaciones del recinto legislativo

La gente ataca a un partidario del gobierno después de que él y un grupo de chavistas irrumpieron en la Asamblea Nacional controlada por la oposición de Venezuela (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El legislador de la oposición Luis Stefanelli sostiene a un partidario herido del gobierno (Foto: Reuters)

Un supuesto partidario del gobierno que formaba parte de un grupo que trató de forzar su entrada a la Asamblea Nacional es detenido y luego liberado por guardias nacionales en Caracas (Foto: AP)

Legisladores de la oposición pelean con supuestos partidarios del gobierno que intentaron forzar su entrada a la Asamblea Nacional al final de una ceremonia conmemorativa del Día de la Independencia en Caracas (Foto: AP)

El legislador de la oposición Franco Casella es atacado por hombres enmascarados en un enfrentamiento con supuestos partidarios del gobierno (Foto: AP)

(Foto: AFP)

Cerca del mediodía manifestantes que desde temprano protestaban en varios puntos del centro de Caracas ingresaron a los patios del Congreso (Foto: AFP)

Entonces se abalanzaron hacia la entrada de la sala protocolar de la Asamblea y allí se enfrentaron a un grupo de diputados opositores y empleados del Congreso. (Foto: AFP)

Algunos manifestantes, con los rostros cubiertos con telas negras, sacaron pistolas e hicieron disparos al aire mientras otros lanzaban gases lacrimógenos y potentes fuegos artificiales (Foto: AFP)

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, dijo que al menos cuatro diputados opositores, entre ellos Américo De Grazia, y siete trabajadores resultaron heridos en un “episodio de vergüenza e infamia”. (Foto: @AsambleaVE)

Algunos medios locales difundieron imágenes de De Grazia inconsciente tras ser golpeado en la cabeza con un tubo mientras era sacado en brazos. (Foto: @ventebolivar)

El legislador de la oposición Americo De Grazia es llevado por guardaespaldas y un empleado de la Asamblea Nacional después de ser herido en el enfrentamiento con supuestos chavistas (Foto: AP)

El diputado Armando Armas también sufrió una herida en la cabeza que le provocó un profuso sangrado que le manchó el rostro y la camisa. (Foto: @AsambleaVE)

Luego de los eventos violentos los supuestos seguidores del gobierno tomaron los alrededores del Congreso e impidieron por varias horas a los diputados, empleados y periodistas salir del lugar. (Foto: @AsambleaVE)

Los incidentes ocurrieron mientras Maduro participaba del desfile militar y después de que El Aissami se presentó en la Asamblea Nacional para abrir el acta de declaración de la independencia (Foto: @AsambleaVE)

“Un gobierno que hace lo que hizo hoy con su Parlamento es un gobierno débil, es un gobierno caído, es un gobierno cobarde”, afirmó Borges (Foto: @AsambleaVE)

El presidente de la Asamblea Nacional y diputado opositor dijo a Maduro que “no se equivoque... representamos a todo el pueblo venezolano y haremos valer los derechos” (Foto: @AsambleaVE)

(Foto: @AsambleaVE)

(Foto: @AsambleaVE)

Un trabajador de la Asamblea Nacional está siendo tratado después de ser herido (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Diputados, periodistas e invitados y empleados evacuaron este miércoles la sede del Parlamento venezolano, tras más de nueve horas de asedio de un grupo de partidarios del gobierno, observó un reportero de la AFP.

Provistos de escudos, militares y policías formaron un cordón para separar a las personas que salieron del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, de los oficialistas, algunos de los cuales se replegaron hacia calles vecinas.

Un centenar de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, que gritaron consignas durante la evacuación, realizaban un "plantón" afuera del Parlamento, donde al mediodía irrumpió violentamente un grupo de chavistas, hiriendo a siete diputados y a una decena de trabajadores de la Asamblea.

Minutos antes de la evacuación, Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, había dicho que en el recinto estaban "secuestradas" unas 350 personas, de las cuales 108 eran reporteros, entre ellos el videasta de la AFP Carlos Reyes.
 

La evacuación se produjo tras varios intentos que fueron abortados porque los manifestantes continuaban detonando bombas de estruendo. "Había mucho nerviosismo porque además ya caía la noche", atestiguó Reyes.

Los seguidores del gobierno justificaron el "plantón" como contrapartida de los bloqueos de vías que viene realizando la oposición en el marco de protestas contra Maduro, que en tres meses dejan 91 muertos.

Durante un desfile militar por el día de la independencia, el mandatario condenó la incursión en el Parlamento, señalando que no será "cómplice" de la violencia, pero sostuvo que se trata de hechos "extraños" que serán investigados, sin admitir que los atacantes fueran seguidores suyos.
 

Antes de la incursión en el Legislativo, el vicepresidente Tareck El Aissami había encabezado un sorpresivo acto en el hemiciclo junto con el jefe de las fuerzas militares, Vladimir Padrino López, miembros del gabiente y partidarios chavistas, para conmemorar la independencia.

El Aissaimi llamó "a los excluidos por el modelo capitalista y por esta clase política apátrida (oposición)" a acudir este miércoles al Parlamento a refrendar su compromiso con la revolución.

ae

Comentarios