El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro un día después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

Estados Unidos aplicó las sanciones jurídicas y financieras al presidente de Venezuela por la "ruptura del orden constitucional" que representa la Asamblea Constituyente , y dijo que esa elección confirma que "es un dictador que ignora la voluntad del pueblo".

"Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, al anunciar que todos los activos del mandatario "sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados".

¿En qué consisten las sanciones?

Estas sanciones se producen un día después de que el gobierno de Maduro celebró elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a los estadounidenses establecer negocios con él”, sentenció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Al sancionar a Maduro, Estados Unidos pone de manifiesto su oposición a las políticas de su régimen, y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que intenta retornar a su país a una democracia plena y próspera”, manifestó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

“Todo aquel que participe en esta ANC ilegítima quedará expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en debilitar los procesos e instituciones democráticas en Venezuela”, agregó.

El Departamento del Tesoro indicó que la creación de la ANC se produce tras años de esfuerzos de Maduro para debilitar la democracia de Venezuela y el estado de derecho.

“Además de cometer abusos generalizados contra los derechos humanos, el régimen de Maduro ha manejado mal la economía y se ha involucrado en una corrupción sistémica.

“A pesar de contar con las reservas de petróleo más grandes del mundo, decenas de millones de venezolanos están pasando hambre porque el gobierno se niega a importar alimentos suficientes para el pueblo venezolano, se dedica a la corrupción desenfrenada de la moneda y del régimen cambiario, y rechaza las ofertas de ayuda humanitaria”, dijo.

Agregó que el Departamento de Tesoro tomó estas medidas en consulta con el Departamento de Estado, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692.

El gobierno de Estados Unidos instó a aquellos que fueron elegidos para la Asamblea Constituyente que declinen de asumir sus cargos.

El Departamento del Tesoro dijo que dicho proceso aspira en forma ilegítima a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, a reescribir la constitución e imponer un régimen autoritario sobre el pueblo de Venezuela.

Explicó que esto representa una ruptura en el orden constitucional y democrático de Venezuela.

“El gobierno de Maduro ha procedido con la ANC incluso cuando los venezolanos y los gobiernos democráticos de todo el mundo se han opuesto abrumadoramente al considerarla como un ataque fundamental a las libertades del pueblo venezolano”, dijo a través de un comunicado.

Con información de Agencias

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses