Corea del Norte realizó ayer un nuevo lanzamiento de un misil, el cual expertos indicaron que es capaz de llegar a Los Ángeles, mientras que el gobierno de Pyongyang aseguró que quedó demostrado que “todo el territorio continental de Estados Unidos” está ahora a su alcance. Ante este hecho, Washington y Seúl respondieron hoy con un ejercicio conjunto de armamento, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El misil balístico intercontinental fue lanzado desde Mupyong-ni y viajó unos mil kilómetros hasta caer en el Mar de Japón, dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, quien añadió que el lanzamiento no representa una amenaza para Estados Unidos. Sin embargo, Rusia señaló que el misil parece ser de “medio alcance”, contradiciendo lo dicho por Washington. Corea del Sur indicó que se cree que el misil voló más de mil kilómetros y alcanzó una altura de 3 mil 700 kilómetros.

El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que tras la prueba exitosa de su misil balístico intercontinental quedó demostrada la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque “en cualquier lugar y momento”. La agencia oficial norcoreana KCNA agregó que “el líder dijo orgulloso que la prueba confirmó además que todo el territorio continental de EU está ahora a nuestro alcance”. Y añadió que es una “severa advertencia” para Washington.

El inusual lanzamiento nocturno de Pyongyang ahondó la exasperación de Washington, Seúl y Tokio. La prueba instó a funcionarios militares estadounidenses y surcoreanos a discutir opciones de respuesta militar.

“Estados Unidos condena este ensayo y rechaza el argumento del régimen de que estas pruebas y estas armas garantizan la seguridad de Corea del Norte. En realidad, tienen el efecto opuesto”, señaló el presidente estadounidense, Donald Trump.

En un comunicado, el mandatario añadió: “Amenazando al mundo, estas armas y estos ensayos aislarán más a Corea del Norte, debilitarán su economía y perjudicarán a su pueblo”, por lo que “Estados Unidos tomará todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro país y proteger a nuestros aliados”.

“Como resultado de sus lanzamientos de misiles ICBM, queda claro que la amenaza a la seguridad de nuestro país es severa y real”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien anunció también una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Tras un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano, el presidente Moon Jae-in expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuta nuevas y más duras sanciones contra Pyongyang, informó la Casa Azul.

Washington y Seúl realizaron en la costa oriental surcoreana un ejercicio de misiles balísticos, en un despliegue que mostraron sus capacidades para un “ataque preciso al liderazgo del enemigo”, informó Yonhap. El ejército de EU afirmó que los ejercicios se realizaron con el sistema de misiles tierra-tierra ATACMS y el misil surcoreano Hyunmoo II.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses