El video se dio a conocer poco antes del inicio del paro de 48 horas organizado para hoy y mañana por los sectores trabajadores, en contra de la Asamblea Constituyente programada por Maduro para este domingo.

“Hoy en Venezuela estamos ante una amenaza. Una amenaza muy clara que están presentando Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente. Esta amenaza busca dos cosas: el aniquilamiento de la República y del Estado democrático y la sumisión absoluta del pueblo venezolano...”, advirtió en su mensaje López, a quien el pasado 8 de julio le fue otorgado el arresto domiciliario, tras pasar poco más de tres años en la prisión de Ramo Verde. El resto de la sentencia de casi 15 años deberá cumplirlo en casa.

Horas después de que medios como El Nacional difundiera información y fotos según las cuales la esposa de López, Lilian Tintori, sus dos hijos y la madre del político, Antonieta Mendoza, habían abandonado Venezuela con rumbo a Miami, López difundió su mensaje en el que envió un mensaje a Maduro, a las Fuerzas Armadas y al pueblo venezolano.

A Maduro le advirtió que la oposición “hará cumplir” el mandato que dio el pueblo venezolano en el referéndum del pasado 16 de julio en el que se mostró en contra de la Constituyente, y que ello pude ocurrir por la vía pacífica o por otra, en caso de que el mandatario y su gente insistan “en imponer a los venezolanos un proyecto de sumisión”.

A las Fuerzas Armadas las llamó a ser fieles a la Constitución , a “no ser cómplices de la represión”. A los venezolanos, les pidió mantener la lucha en las calles “hasta conquistar la democracia, la paz”, a unirse “activamente” va la huelga general de hoy y mañana, así como a “la gran toma de Caracas por la democracia, la Constitución y por la libertad”. “Estamos”, concluyó, “del lado correcto de la Historia. Porque estamos defendiendo la libertad, la Constitución, la paz y la democracia para todos los venezolanos”.

El mensaje se produjo en una jornada agitada en la que el presidente Maduro acusó a los gobiernos de México y Colombia de ser “borregos” de Estados Unidos y de haber quedado “desnudos” con las supuestas declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, de que está trabajando con ambas naciones para, según Caracas, “derrocar” al gobierno del país sudamericano.

El lunes, ambos países se pronunciaron y negaron las acusaciones.Sin embargo, el canciller venezolano Samuel Moncada consideró, en conferencia electrónica como “absolutamente insatisfactorias” las negativas de esas dos naciones, que tachó de “débiles excusas”, y luego Maduro dijo que a Pompeo “se le chispoteó... se le salió la verdad... y que aunque Colombia y México lo nieguen, ¿qué necesidad tiene el jefe de la CIA de decir eso? Lo está diciendo porque es el jefe, y el jefe dice la verdad y los borregos gobiernos de México y Colombia quedaron desnudos frente a la verdad”. Acto seguido, llamó a votar el domingo para la Constituyente.

En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, designó al abogado argentino Luis Moreno Ocampo como “asesor [de la OEA] para los temas de análisis de delitos de lesa humanidad en el caso de Venezuela” . Si se comprobaran crímenes de ese tipo, la OEA daría insumos para que uno o varios países de la región denunciaran a los responsables ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses