Suscríbete

Arranca en Nevada la venta de marihuana

Cientos hacen fila para comprar la yerba con fines recreativos

Consumidores acudieron ayer a los dispensarios en Nevada para adquirir productos de marihuana. (ETHAN MILLER. AFP)
Mundo 02/07/2017 01:55 Agencias Las Vegas Actualizada 02:43

Cientos de personas hicieron fila ayer por horas en Nevada, Estados Unidos, para comprar marihuana en los dispensarios autorizados durante la primera jornada en la que es legal su venta para uso recreativo en este estado.

Al menos cuatro horas antes de la medianoche del viernes comenzaron las largas líneas que inauguraron el primer día de venta legal de marihuana recreativa en el “estado de plata”, especialmente en la turística ciudad de Las Vegas.

Mientras algunos dispensarios regalaban muestras de la yerba a sus primeros 100 clientes, otros los recibieron con una fiesta, incluidos fuegos artificiales y camiones de comida en sus estacionamientos.

Hasta el momento no se han reportado incidentes, pero la Policía Metropolitana de Las Vegas recordó a través de Facebook que, aunque el consumo y la venta de marihuana recreativa ya es legal, no lo es hacerlo en lugares públicos —incluyendo bares, restaurantes, casinos, parques, centros de convenciones y salas de conciertos— ni conducir bajo sus efectos.

Las personas mayores de 21 años y con una identificación válida pueden adquirir alrededor de 28 gramos de marihuana. Se espera que dos tercios de las ventas del estado se realicen a turistas. El consumo de la sustancia debe realizarse en privado, o de lo contrario se aplicará una sanción de 600 dólares.

Los mismos dispensarios se están encargando de recordar las limitaciones y restricciones de la ley a sus clientes.

Los 37 dispensarios que tienen licencia en Nevada estiman que sus clientelas pueden triplicarse a partir de ahora.

Nevada se sumó así a Alaska, Colorado, Oregon y Washington como estados que permiten la venta legal de marihuana, y está previsto que California, Maine y Massachusetts hagan lo propio el año próximo después de que lo aprobaran en 2016.

En total, en 29 estados, junto con el Distrito de Columbia, tienen algún tipo de mercado legal de marihuana, incluida la medicinal. Los pronósticos del gobierno estatal apuntan a que el nuevo negocio puede producir más de 60 millones de dólares en ingresos tributarios en los próximos dos años, dinero que, según el senador Tick Segerblom, responsable de la medida, ya fue adjudicado al presupuesto de Educación.

Temas Relacionados
Nevada venta de marihuana

Comentarios