El universitario y militante anticorrupción chino Xu Zhiyong , fundador de un movimiento que pide más transparencia sobre el patrimonio de los dirigentes políticos, fue puesto en libertad el sábado tras cuatro años de detención, anunciaron las autoridades.

" Xu Zhiyong fue liberado al expirar su pena el 15 de julio de 2017" y "miembros de su familia vinieron a buscarlo" a la salida de la cárcel, según la autoridad penitenciaria de la ciudad de Pekín.

El militante, de 44 años, fue detenido en julio de 2013. Fue condenado a principios de 2014 a cuatro años de prisión por "asociación ilegal con el objetivo de perturbar el orden público".

Xu Zhiyong

, profesor en una universidad de Pekín , abogaba por una movilización ciudadana contra la corrupción y exigía más transparencia sobre el patrimonio de los altos funcionarios, un tema sensible en China .

El militante y otros diez integrantes de su movimiento fueron arrestados y juzgados por participar en manifestaciones en 2013.

Las autoridades lanzaron una gran campaña anticorrupción desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping a fines de 2012. Pero el Partido comunista chino ( PCC ), en el poder en China, mantiene el control sobre las operaciones financieras y considera con gran desconfianza la participación de la sociedad civil.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses