Uruguay comenzará a vender marihuana de manera legal el miércoles en farmacias de todo el país, se anunció ayer oficialmente. El hecho no supone “la instalación de una cadena de supermercados”, sino “una política pública que tienen que ver con la salud”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) de esa nación, Juan Andrés Roballo.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), creado por una ley aprobada en diciembre de 2013, comunicó que se distribuirán flores de cannabis, los llamados cogollos, envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar, las cuales se comercializarán para uso recreativo.

Hasta el momento son 16 las farmacias adheridas al programa para comercializar la marihuana y hasta el pasado 10 de julio eran 4 mil 711 las personas registradas en el Ircca para poder comprar la sustancia.

Del total de inscritos, 60% reside en Montevideo y 40% se distribuye entre los restantes 18 departamentos del país; 70% son hombres y en cuanto a las edades se observa una mayor proporción en el rango que va de 30 a 45 años.

Los usuarios podrán acceder a dos variedades: La denominada Alfa I es un híbrido de predominancia índica con un contenido en Tetrahidrocannabinol (THC) medio/bajo y alto contenido en Cannabidiol (CBD). A las variedades índicas de cannabis se les atribuyen efectos sicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico.

La variedad Beta I es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC medio/bajo y alto contenido en CBD. En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 6% de CBD. A las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos sicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral, indica el Ircca uruguayo.

El nuevo producto ingresa al mercado uruguayo por iniciativa del ex presidente José Mujica, quien fundamentó su propuesta en la necesidad de combatir el narcotráfico por otros medios, ante el fracaso de la represión violenta.

Juan Andrés Roballo aseguró que la comercialización se concreta “luego de un trabajo profundo, serio y que da garantías a toda la población”, como parte de una política pública sanitaria dirigida a reducir riesgos y daños.

Indicó que existe “una coincidencia adecuada de producción y su cantidad, adhesión de farmacias al sistema y número de usuarios inscritos en el registro”. La marihuana uruguaya se distribuirá en envases de cinco gramos, elaborados con materiales que aseguran la preservación de las cualidades del producto, donde también figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque de reducción de riesgos y daños.

Las autoridades aseguran que la trazabilidad del proceso es completa, desde la planta hasta la entrega al adquirente, lo que permite monitorear las condiciones de desarrollo de los cultivos, sus resultados y su traslado a los puntos de distribución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses