Un video difundido esta semana en internet muestra a presuntos miembros del ejército de Irak empujando por un barranco a quienes se cree son miembros del grupo terrorista Estado Islámico ( EI ), para luego acribillarlos.

El clip, que habría sido grabado en la ciudad iraquí de Mosul , muestra las ejecuciones a plena luz del día de al menos dos presuntos yihadistas , uno de los cuales intenta escapar desesperadamente de sus captores.

Las imágenes muestran a un hombre que está cautivo dentro de un edificio y luego es arrastrado por soldados a través de un área abierta hasta el borde de una barranca de unos 30 metros de altura. En el fondo, se alcanza a ver a otro hombre, inmovil mientras un soldado le dispara. Momentos después, el segundo hombre esa arrojado también para luego ser acribillado.

El video apareció junto a un segundo clip, que también ha estado circulando en las redes sociales , en el que se ve a un hombre con uniforme del ejército iraquí disparando a un sujeto desarmado y de rodillas delante de un coche. Así como de otro en el que se ve a un grupo de presunto militantes del grupo extremista, rendirse ante los soldados de Irak.

De acuerdo con The Guardian, el gobierno iraquí ya investiga estas imágenes junto con crecientes reportes de abusos cometidos por soldados y agentes de policía en la batalla por Mosul .

Un vocero del ministerio del Interior de Irak dijo que, de comprobarse lo que se ve en el video, los responsables deberán ser llevados ante la justicia.

El video fue publicado primero por el blog Mosul Eye (Ojo de Mosul) el miércoles, dos días después de que el primer ministro de iraquí, Haider al-Abadi, declarara oficialmente la victoria contra el Estados Islámico en Mosul.

La difusión de estas imágenes también coincide con los reportes de Human Rights Watch ( HRW ) en Irak , sobre una especie de campamento del gobierno cerca de Mosul, descrita por las autoridades como un “ campo de rehabilitación ” para las familias de aquellos sospechosos de pertenecer al EI.

El campamento está ubicado en Bartella , unos 20 kilómetros al este de Mosul , y alberga a unas 170 familias, en su mayoría mujeres y niños de la parte occidental de la ciudad, donde ocurrieron las últimas batallas contra los yihadistas antes de que la ciudad fuera declarada libre esta semana, dijo HRW.

El lugar comenzó sus funciones el domingo, luego de que un directivo del consejo de distrito de Mosul dijera que las “así llamadas familias de Isis deberían ser enviadas a recibir rehabilitación psicológica e ideológica”.

De acuerdo con relatos recogidos por HRW, las familias dicen haber sido trasladadas a este campamento en contra de su voluntad tras ser acusados de tener parientes ligados al Estado Islámico.

"Las autoridades iraquíes no deberían castigar a familias enteras debido a las acciones de sus familiares. Estos actos abusivos son crímenes de guerra y están saboteando los esfuerzos para promover la reconciliación en áreas retomadas del EI", dijo Lama Fakih , subdirector de la división de Oriente Medio y Norte de África de HRW .

El organismo defensor de los derechos humanos señaló que, pese a que el campamento cuenta con una clínica, tiene limitados servicios humanitarios, y no tiene escuelas, entrenamiento laboral u otros programas.

Además, según dijo personal médico a la organización, al menos 10 mujeres y niños han muerto en el campamento o en el traslado hacia este, la mayoría a causa de la deshidratación.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses