El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) debatirá hoy y mañana en Panamá la crisis migratoria continental con la advertencia de que el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pretende construir en la frontera con México para tratar de contener la migración irregular que ingresa a suelo estadounidense, ofende a la dignidad de América Latina y el Caribe.

En su XXIII Asamblea General en su sede central, en esta ciudad, el Parlatino evaluará la migración en América Latina y el Caribe y los compromisos y las realidades para firmar, en 2018 en la Organización de Naciones Unidas (ONU), un pacto mundial propuesto en 2016 acerca de los términos básicos de una migración regular, segura y ordenada.

En conferencia de prensa, la senadora mexicana Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional y presidenta del Parlatino, afirmó que el Parlatino, creado en 1964, se pronunciará mañana sobre el muro y las crisis migratorias en América, como en México, Centroamérica, Haití y Colombia o en Venezuela, Brasil y Chile, entre otros focos.

“Como mexicana diría que ya en otras ocasiones ha habido manifestaciones de mis colegas [latinoamericanos y caribeños] en el sentido de que todos reprueban que haya, no solamente la construcción del muro que ofende no a los mexicanos, sino que en general habla de un espíritu que es totalmente en contra de lo que significa la libertad de tránsito a las personas y del respeto a los derechos humanos”, agregó.

El diputado panameño Elías Castillo, del opositor Partido Revolucionario Democrático y secretario general del Parlatino, advirtió que aunque el muro se construiría en la frontera entre EU y México, “ofende la dignidad” de América Latina y el Caribe. “Mientras otros muros se han estado derribando, construir uno ahora parece una cosa fuera de tiempo”, recalcó.

Basado en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que es parte del sistema de l ONU, el Parlatino puntualizó ayer en una declaración que Centroamérica representa el principal corredor mundial de migrantes retornados o deportados y que 80% de los migrantes centroamericanos vive en EU. Los cálculos de la OIM sobre América del Sur, subrayó, establecieron que existen 10 millones de emigrados y que las mujeres representan 50.9% del total de inmigrantes en esa zona.

“Hoy la migración tiene que verse como un fenómeno global. La mayoría de nuestros países son de origen, tránsito y destino [de migrantes] incluyendo EU. Es muy difícil buscar soluciones solo de manera unilateral”, dijo Alcalá.

Con emisarios de instituciones especializadas, el Parlatino analizará los derechos humanos de los migrantes, los efectos de la migración regular e irregular, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de mujeres, niños y jóvenes, las contribuciones de los migrantes y las diásporas al desarrollo sostenible y las migraciones causadas por el cambio climático, entre otros asuntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses