Los orígenes del ser humano podrían remontarse a mucho antes de lo que se pensaba, luego de que un grupo de antropólogos hallaran los restos fósiles más antiguos conocidos del Homo Sapiens en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud , unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech .

Este descubrimiento, publicado en la , cambiaría el origen de los homínidos , situado hasta ahora en Etiopía , aunque según la revista estos restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente en todo el continente africano .

La investigación ha sido coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin , del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig ( Alemania ) y en el Colegio de Francia , de París .

¿ERAN SERES HUMANOS?

Los autores del descubrimiento datan el fósil encontrado en Marruecos en una edad de unos 315 mil años, mientras que los restos hasta ahora conocidos de " homo rhodesiensis " o de " homo heidelbergensis " databan de 200 mil años.

Un resto de cráneo encontrado en Yebel Irhud presenta "un mosaico de características, incluyendo morfología facial , mandibular y dental que alínea ese material encontrado en Irghd con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos".

"No eran seres humanos iguales a nosotros (pero) tenían básicamente los rasgos que vemos en la gente que viaja por tren en Nueva York hoy en día”, dijo Hublin.

Si se cotejan con otras evidencias, los fósiles hallados en Marruecos apuntan a que el homo sapiens forjó su apariencia moderna en más de un sitio en África , dijo Hublin.

Hasta ahora, los homo sapiens más antiguos se habían hallado en Etiopía, y su edad se calculaba en aproximadamente 195 mil años.

No se sabe a ciencia cierta cuándo o dónde apareció el homo sapiens en África . Hublin cree que incluso hubo una fase evolutiva anterior a la descubierta por él y su equipo.

Los humanos somos un eslabón evolutivo de seres que tenían cráneos distintos y rasgos físicos más robustos, pero que se asemejaban más a lo que somos ahora que, por ejemplo, los simios que éramos en la etapa previa. Nuestra especie coexistió con otras especies afines, como por ejemplos los Neanderthal, pero sólo los homo sapiens sobrevivimos.

El descubrimiento podría arrojar luz sobre la evolución de la especie human a, dijeron en un artículo acompañante los científicos Chris Stringer y Julia Galway-Witham del Museo de Historia Natural de Londres .

EL SITIO DEL HALLAZGO

Los especímenes de Marruecos fueron hallados entre el 2007 y el 2011 y entre ellos hay un cráneo, una mandíbula y dientes, además de algunas herramientas.

Junto con otros restos hallados allí hace tres décadas, pero que no fueron identificados correctamente, este conjunto de fósiles pertenece a por lo menos cinco personas, entre ellas adultos jóvenes, un adolescente y un niño de unos 8 años. Los análisis muestran que sus cerebros eran más largos y angostos que el de los seres humanos actuales.

Hasta el momento, ninguna fuente ha hecho alusión a este descubrimiento en Marruecos , un país con una gran riqueza de fósiles que son objeto frecuente de pillaje y explotación incontrolada.

Yebel Irhud

es un yacimiento paleontológico descubierto en 1991 y que ha revelado importantes descubrimientos de fósiles humanos, particularmente los restos de un "homo sapiens" de unos 8 años de edad y que se dató en 160 mil años atrás.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses