El reciente atentado terrorista en el Puente de Londres iba a cometerse con un camión de 7.5 toneladas, pero como los tres atacantes no pudieron concretar el pago por el alquiler finalmente utilizaron una furgoneta, reveló ayer la Policía Metropolitana Scotland Yard.

Las fuerzas de seguridad creen que Khuram Shazad Butt, el joven de origen paquistaní al que consideran el líder del grupo, no pudo pagar con una tarjeta de crédito el alquiler del camión de 7.5 toneladas y se vio obligado a optar por una furgoneta más pequeña. Los tres cómplices atropellaron con ese vehículo a la multitud que paseaba por el puente de Londres y apuñalaron después de forma indiscriminada a la gente que se encontraba en el mercado de Borough.

Los terroristas utilizaron cuchillos, que llevaban atados a la muñeca, y contaban con cócteles molotov en la furgoneta, los cuales no utilizaron. Ayer fueron detenidos otros dos sospechosos en relación con el caso.

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, el comandante Dean Haydon, sugirió que podrían haber establecido un “plan B”, por el que habrían regresado a la furgoneta tras apuñalar a algunas personas para comenzar a lanzar los cócteles molotov. “No lo sabemos, sólo podemos conjeturar”, puntualizó.

En la furgoneta Renault blanca que usaron la policía encontró varias sillas de oficina, bolsas de gravilla para construcción y una maleta. Investigadores creen que las sillas les sirvieron para convencer a sus familias y amigos de que estaban realizando una mudanza, mientras que la gravilla podría haber servido como coartada si eran detenidos antes del atentado o para aumentar el peso del vehículo.

Haydon detalló que expertos artificieros han confirmado que los cinturones explosivos que llevaban los terroristas eran falsos. Además, habían alquilado un piso en el barrio de Barking para utilizarlo como un refugio seguro. En el interior de la vivienda la policía halló una copia del Corán, abierto por una página en la que habla del martirio.

El trabajo de forense sugiere que los tres terroristas planearon solos el atentado. “No estamos buscando a una red más amplia”, dijo Haydon.

En tanto, el cuerpo de Ignacio Echeverría, el español asesinado en el atentado tras enfrentarse a los terroristas, llegó ayer a Madrid y el presidente Mariano Rajoy le entregó a su familia la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, por su actitud heroica. Las autoridades españolas confirmaron que el abogado de 39 años, quien vivía en Londres, murió por la puñalada en la espalda que recibió tras golpear con su patineta a un terrorista que atacaba a una mujer. Por su valentía recibió homenajes póstumos en España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses